Publicidad
Publicidad

Fiscal general anunció recuperación de 912 canaimitas hurtadas

El ministro de Educación, Elías Jaua, dijo que se actuará en el marco de la Constitución y las leyes para perseguir y castigar a quienes cometan este delito, pues las canaimaitas “son bienes de los niños y niñas”

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este viernes que luego de una acción conjunta del Ministerio Público (MP), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), “en el marco de la lucha contra la corrupción”, se logró la recuperación de 912 canaimitas, las computadoras portátiles que entrega el Gobierno nacional a las escuelas públicas para la formación de las niñas y niños, las cuales fueron robadas y hurtadas para emplearse en otros fines alejados de la educación.

Dijo que la denuncia formal que hizo el ministro de Educación, Elías Jaua, permitió hacer las pesquisas correspondientes y que los estados donde hay más índice de incautaciones de canaimitas son Lara (107), Portuguesa (98), Distrito Capital (92) y Carabobo (89).

“La señal es la siguiente: no se va permitir en el Estado venezolano que bienes de la nación que forman parte del colectivo sean traficados de esta manera y menos desde la educación básica”, anunció Saab.

Destacó, además, que ya hay detenidos por este delito y que “con toda la responsabilidad del caso” fueron capturados Jim Jefferson Sifontes Patiño, Ramciv José Barrios Gómez, Leyner José Gil Barrios y José de la Rosa Hernández, “quienes fueron presentados ante el Tribunal 29° de Control del Área Metropolitana de Caracas”.

Delitos que atentan contra la dignidad

Entretanto, el ministro de Educación, Elías Jaua, denunció que este tipo de delitos “atentan contra la dignidad de la nación”, especialmente sobre aquellos bienes que son dedicados a la formación de los infantes.

“El mensaje que queremos dar desde el Gobierno nacional es que efectivamente desviar la Canaima, que es una donación que hace el Estado venezolano para la formación de los niños y niñas de Venezuela y que termine en un uso totalmente distinto al carácter pedagógico para el que fue creado, es algo que golpea la dignidad nacional, sobre todo cuando encontramos una Canaima en un centro hípico, en fiestas, en ventas de lotería o en mafias más grandes que las trafican hacia Colombia”, indicó Jaua.

El ministro exhortó a los maestros, maestras, directores y trabajadores de los colegios y escuelas, “al máximo cuido de los bienes que les corresponden a los niños y niñas”.

“Es un delito y vamos a actuar en el marco de la Constitución y las leyes para perseguirlos y castigarlos”, agregó.

Dijo también que se está comenzando una investigación sobre el desvío de alimentos para el Programa de Alimentación Escolar, una vez que son distribuidos en los colegios y centros de acopio.

 

 

 

Vía: El Universal



from Sucesos – .::Diario El Luchador::. http://ift.tt/2IfO4pg

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad