Publicidad
Publicidad

Gobierno Municipal impulsa el rescate de tradiciones y costumbres en Piar

Reafirman su apoyo en la educación y la cultura


Upata.- Siguiendo con las políticas de gobierno del presidente Nicolás Maduro, y el gobernador Justo Noguera, Yulisbeth García como representante de la puerta del sur visitó la comunidad Santa María en la XI edición de la celebración de los juegos tradicionales “La Zaranda”.

La mandataria estuvo presente en la Unidad Educativa Bolivariana “Santa María” para acompañar a los niños y educadores en los juegos tradicionales (carrera de saco, huevo en cuchara, elevación de papagayos, cuadrangular de metras, baile de trompo, boliche, el popular baile de la zaranda, y el que estrenó este año la carrera de morrocoy) por primera vez como madrina a la cual le otorgaron el reconocimiento “La Zaranda 2018”, la Alcaldesa con gran alegría participó en el juego huevo en cuchara saliendo triunfadora, momento que le permitió obtener el aplauso de los presentes.

Manifestó que “hoy estamos compartiendo con lo más bello que tiene la patria, los niños de la comunidad Santa María junto a los educadores del circuito, a quienes felicitó por la organización de estas actividades, en el marco de la semana mayor por el rescate de los valores y de la cultura”.

XI edición de “La Zaranda”

Es un juego tradicional que forma parte de la cultura de Venezuela originario de los indios nativos (guaiqueríes, guamonteyes, arahuacos, tamotes, tamanacos, caribes, palenques, entre otros), sobre manera en esta zona rural del Municipio donde se cosecha la mata de tapara para sacar la materia prima necesaria en la fabricación de la zaranda (cuerpo rígido acústico que baila con movimiento circular).

Eglys Díaz Directora del plantel educativo, explicó que desde hace 11 años nació un proyecto iniciativa del Profesor Leonardo Díaz y su persona para sembrar nuevamente esa cultura en los niños, con el fin de desprenderlos de los juegos cibernéticos y darle valor a la idiosincrasia de la comunidad. “Es un juego que hacen las niñas, cuando la zaranda entra en baile gana la que dura más tiempo, aquí se eliminó la troya de los hombres porque lo vimos como un ejemplo de machismo” indicó Díaz, al tiempo que agradeció la nobleza de la Alcaldesa al hacer acto de presencia y llevar su grano de arena al evento.

Así mismo resaltó que aunado a estos juegos hicieron una exhibición gastronómica de las comidas típicas alegóricas a la semana mayor. “Hemos invitado a la Alcaldesa para que deguste los platos y la gran quinchonchada que hicieron nuestras maestras, fruto de la cosecha de quinchonchos que sembramos en la institución”

También destacó que jamás recibieron apoyo del mandato saliente, mientras que Yulisbeth García desde los inicios de su mandato los ha tomado en cuenta, aprovechó para felicitarla en estos exitosos primeros 100 días de su gestión, en los cuales ha hecho obras tangibles para el colectivo.

Por su parte Alba Santil directora de la Unidad Educativa Simón Rodríguez, expuso todo su apoyo a la Alcaldesa por tanto ha venido honrando sus compromisos con el Municipio, señaló que le hizo entrega de un informe donde expone las vulnerabilidades del plantel con 121 alumnos que dirige, para esto la primera autoridad local dijo que luego de la semana mayor realizará una inspección y tomará las correcciones correspondientes.

En la actividad estuvo presente la Directora de la Zona Educativa Bolívar (MPPE) Sheila Saavedra, quien declaró que estos juegos tradicionales forman parte del fortalecimiento de la cultura, y transmiten la unidad entre los docentes que conforman el circuito, siguiendo con las políticas públicas del Gobernador Justo Noguera y la Alcaldesa Yulisbeth García quien viene haciendo una excelente labor.

 

Prensa Alcaldía Bolivarina de Piar.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad