Publicidad
Publicidad

Gobiernos advierten sobre riesgos de invertir en las ICOs

Las ofertas iniciales de monedas, mejor conocidas por su abreviatura en ingles de ICO no dejan de generar información, pues realmente han tomado por sorpresa a la economía global, dejando de ser una "burbuja" para convertirse en una opción de inversión a la que cada día más se arriesgan a sumarse.

Gobiernos advierten sobre riesgos de invertir en las ICOs

Y precisamente el término "riesgo" es un factor determinante que debe considerarse al momento de invertir capital en algun proyecto de nueva criptomoneda impulsada a través de las ICO, por lo cual hay que visualizar con detenimiento cada aspecto para evitar ser víctima de fraudes.

El principal problema es que ya no solo se trata del Bitcoin, hablamos de que el modelo que representa la criptomoneda más popular, está intentando ser replicado por miles de innovadores del mundo entero.

La mayoría delos proyectos de ICO pueden considerarse como serios, sin embargo el hecho de que cuenten con personalidades de renombre, con objetivos bien definidos y con abundante publicidad, no garantiza que este sea respaldado masivamente, por lo cual se generaría riesgos para nuestra inversión.

Más preocupante aun resulta el hecho de que debido al volumen de ofertas de ICO existentes en línea, algunos han elegido esta modalidad para cometer estafas, aprovechándose de la buena fe de los pequeños inversores que anhelan una oportunidad de obtener buenos rendimientos.

Es por ello que los gobiernos y sus instituciones financieras han comenzado a preocuparse por los fraudes que de forma inescrupulosa, han sido cometidos por algunos desarrolladores de supuestos proyectos de criptomonedas.

Emiratos Árabes Unidos y las ICO

El gigante económico del golfo pérsico, emitió a través de la Autoridad de Valores y Bienes Básicos de los Emiratos Árabes Unidos (SCA) un comunicado con el cual advierte sobre los riesgos asociados a la inversión en las Ofertas Iniciales de criptomonedas.

El comunicado destaca que ninguna de las formas de recaudación empleadas por las ICO son reconocidas, reguladas o supervisadas dentro de los Emiratos, ya que en su mayoría pueden ser emitidas desde el extranjero y, por ende, están sujetas a otras legislaciones difíciles de verificar.

Además las autoridades emiratíes advierten sobre los llamados "Libros Blancos", en los cuales se describe la hoja de ruta del proyecto de una criptomoneda, subrayando la posibilidad de recibir información viciada, incompleta o hasta falsa.

Por otra parte la comunicación de la SCA considera que las ICO son de características especulativas y volátiles en cuanto al precio de las criptomonedas o de los tokens ofertados, sumado a que poseen poca liquidez, lo que la hace insuficiente para retornar las inversiones y una eventual recuperación de fondos.

El principal objetivo del comunicado es el de aclarar que la Autoridad de Valores y Bienes Básicos de los Emiratos Árabes Unidos, no se hace responsable de los afectados por eventuales fraudes cometidos durante las Ofertas Iniciales de criptomonedas.

Cabe destacar que en el mismo no existen indicios de próximas regulaciones para las monedas digitales en los Emiratos Árabes Unidos, por el contrario, se pusieron a la disposición de emisores, intermediarios y asesores para darles asesoramiento legal y normativo que permita garantizar el cumplimiento de la ley.

Esta es la segunda ocasión en la que las autoridades emiratíes advierten a sus ciudadanos sobre los riesgos que implican las ICO. Ya en el pasado mes de octubre del 2017, la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros (FSRA) de Abu Dabi, dio a conocer sus directrices sobre las ICO y las criptos en general.

Es importante tomar en cuenta que ese país de oriente medio, es uno de los pioneros en la implementación de la tecnología blockchain.

Otros países

Con motivo de las diversas estafas cometidas desde presuntos proyectos de ICO, las autoridades regulatorias de Estados Unidos y de la Unión Europea han tomado medidas, tales como:

- Enero 2018: La entidad bancaria AriseBank, que pretendía ofrecer operaciones en criptodivisas, fue obligada a detener sus operaciones por orden de las autoridades del estado de Texas, luego de la presunta detección de una estafa en marcha.

- Enero 2018: Las oficinas de OneCoin en Bulgaria fueron allanadas por unidades de lucha contra la delincuencia de la Unión Europea, debido a la presunta utilización del llamado "Esquema Ponzi" para cometer un fraude.

El riesgo es natural al momento de hablar de invertir, es por ello la importancia de obtener datos fidedignos, pues la información es poder, y en este caso, se trata de inversiones no reguladas en las que los usuarios actúan bajo su propio riesgo.

Las operaciones de ICO en el mercado secundario están sujetas a precios opacos y volátiles y a una liquidez insuficiente. Muchos inversionistas, especialmente minoristas, pueden no estar capacitados para comprender los riesgos, costos, y esperar retornos provenientes de las inversiones en ICO. NP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2Gsg1JM

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad