Publicidad
Publicidad

Guerra: no es devaluación, esto está reflejando la hiperinflación

El economista José Guerra, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), se pronunció este viernes en relación al nuevo cono monetario anunciado por el Presidente Nicolás Maduro, Y afirmó que esta nueva reconversión “arrancó mal por dos razones: operativa por poco tiempo para adaptarnos al sistema y en lo económico” por falta de medidas adecuadas, informó.

Guerra: no es devaluación, esto está reflejando la hiperinflación

Guerra, quien sostuvo que con este anuncio el Banco Central de Venezuela (BCV) “cogió el peor de los caminos”, afirmó que “ninguna reconversión económica exitosa se ha hecho sin que previamente se adopten medidas para asegurar que los nuevos billetes van a tener poder adquisitivo”.

El economista afirmó que ante la falta de medidas para corregir el proceso hiperinflacionario que afecta a Venezuela, se podría presentar en escenario similar al que ocurrió en diciembre de 2016, cuando se ordenó retirar los billetes de 100 bolívares, y recalcó que esta vez se tendrían que retirar 18 mil piezas monetarias que circulan en todo el país; lo cual podría dejar a la población en un “caos monetario” a partir del 4 de junio si no están distribuidos los nuevos billetes y calibrados los cajeros para su manejo.

Además, expuso que en la anterior reconversión monetaria, ocurrida en el año 2008 bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, el BCV comenzó a trabajar en marzo de 2007, con un lapso de 11 meses, para adecuar la reconversión, informar al Banco Mundial del cambio de denominación y educar a la población sobre el proceso, y "ahora pretenden aplicar esta medida nuevamente en apenas dos meses”, sostuvo.

Para el economista 61 días para el cambio del actual cono monetario no son suficientes para diseñar y aplicar las medidas necesarias para una reconversión exitosa; por lo cual seguirá el problema de inflación y afirmó que la medida anunciada “no es devaluación, esto está reflejando la hiperinflación”. Guerra destacó que a su juicio “ellos quieren esconder la hiperinflación” y recalcó que “lo que va a pasar con una inflación promedio mensual de 50 % a partir de junio, en un año y tres meses el cono monetario ya no sirve..."

Además, se refirió al actual billete de 100 mil bolívares, que comenzó a circular hace 10 días afirmando que este “cuesta siete centavos de dólar, y en dos meses no tendrá valor alguno. "Por qué se imprimió un billete gastando varios millones de dólares cuando el billete iba a estar en desuso en dos meses” cuestionó.

También insistió en que la casa de la moneda en Maracay no cuenta con la capacidad de imprimir todos los billetes del nuevo cono anunciado y provocará un “despilfarro monumental de dinero que podría gastarse en otros propósitos tales como la importación de alimentos y de medicinas que tanta falta hacen..."

Como medida ante el proceso inflacionario que atraviesa el país Guerra propone la impresión del billete de 1 millón de bolívares en papel bond 20 a cuatro colores, “porque este billete, en dos meses, no tendrá valor y ya no tendrán intención de robarlo ni de falsificarlo”. Y expuso que en una semana presentarán un plan para rescatar la economía.

RA/ Informe21

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2HZNFq6

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad