Publicidad
Publicidad

Justicia italiana inmoviliza el barco de una ONG española que rescataba migrantes

La justicia italiana inmovilizó el domingo por la noche el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, a la que acusa de favorecer la inmigración clandestina, informó este lunes esa organización.

Justicia italiana inmoviliza el barco de una ONG española que rescataba migrantes

El barco "Open Arms", que rescató a más de 5.000 migrantes desde el año pasado, se encuentra ahora en el puerto de Pozzallo, en el sur de Sicilia, donde había desembarcado el sábado a 216 migrantes rescatados el jueves frente a las costas de Libia.

La investigación abierta por la fiscalía de Catania (Sicilia) contra la oenegé, su fundador, el jefe de misión y el capitán del barco fue lanzada a raíz de esa operación de rescate.

El jueves, la guardia costera italiana señaló dos embarcaciones en apuros a Proactiva Open Arms, que acudió al lugar y socorrió a los migrantes.

Roma avisó luego a la oenegé de que la guardia costera libia asumiría el mando de las operaciones, y ésta envió un barco a la zona situada a 73 millas de las costas de Libia. Tras el aviso italiano, la organización española se negó a entregar los migrantes a los libios.

"Todavía es solo una hipótesis de delito", explicó en Twitter el fundador de la oenegé, Oscar Camps. "La toma del barco es preventiva, pero se nos acusa de asociación criminal y fomentar la inmigración ilegal por desobedecer a los libios al no entregarles mujeres y niños".

Es frecuente que la guardia costera libia intervenga antes de la llegada de un barco enviado por su homóloga italiana pero, según Laura Lanuza, portavoz de la oenegé, era la primera vez que Roma pedía a un barco humanitario participar en una operación coordinada por Trípoli.

Para los migrantes la diferencia es mayúscula: cuando las operaciones de rescate se coordinan desde Roma, los migrantes se llevan a Italia. Cuando se dirigen desde Trípoli, los migrantes regresan a Libia, donde muchos entran en un nuevo ciclo de violencia.

Por eso, y a pesar de las amenazas de la guardia costera libia, la oenegé se negó a trasladar al barco libio los migrantes que acababa de rescatar y se dirigió hacia el norte.

"Impedir el rescate de vidas en peligro en alta mar con el fin de devolverlas por la fuerza a un país no seguro —como es Libia— equivale a llevar a cabo una devolución en caliente, contraviene el Estatuto de los Refugiados de la ONU", aseguró Camps en Twitter.

Tras haber dejado en Malta a una madre con su niño recién nacido, que necesitaban cuidados urgentes, la oenegé prosiguió su ruta hacia Italia, donde las autoridades explicaron haber aceptado su entrada el sábado "dadas las condiciones precarias de los migrantes a bordo".

Cuatro días antes, un eritreo de 22 años, rescatado en el mar por el "Open Arms" tras 18 meses de detención en Libia, murió horas después de su llegada a Pozzallo, como consecuencia de una grave desnutrición. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2GHP59e

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad