Publicidad
Publicidad

La inactividad o sedentarismo es una de las causas de la atrofia muscular

Las personas mayores de 50 años de edad deben realizar ejercicio físico, especialmente entrenamiento de fuerza, y tener una buena alimentación para prevenir o revertir la pérdida de masa muscular debido al envejecimiento, señaló el especialista en medicina deportiva y embajador de Gold’s Gym, doctor Ricardo Javornik.

La inactividad o sedentarismo es una de las causas de la atrofia muscular

Explicó que el músculo esquelético ocupa entre 30 y 40% de la masa corporal total en hombres y entre 20 y 30% en las mujeres. “A partir de los 30 años comienza una disminución lenta pero progresiva que se acelera en forma marcada luego de los 60”, comentó.

Indicó que “si la merma en esa etapa de la vida se asocia a la de la fuerza y la capacidad funcional o rendimiento físico, estamos frente al cuadro clínico llamado sarcopenia”.

El médico señaló que la reducción de la cantidad de músculo en personas sanas se debe a la inactividad o sedentarismo; así como al aporte inadecuado de nutrientes como proteínas y carbohidratos; y al envejecimiento asociado a la reducción progresiva de ciertas hormonas y sustancias nutritivas.

Los músculos son los promotores del movimiento humano y sirven de soporte al esqueleto. Asimismo, “son sensibles a las cargas representadas por el entrenamiento. La atrofia muscular determina desde trastornos de la alineación del sistema músculo esquelético, alteración de la estabilidad y equilibrio, hasta de la capacidad de locomoción”, manifestó.

Destacó que la reducción del volumen corporal “se puede asociar o no a merma de peso corporal, pero frecuentemente se asocia a cambios en la fuerza y la resistencia muscular que se vincula a disminución del ritmo de trabajo alcanzado al momento de caminar rápido, subir escaleras, sentarse o levantarse de una silla”.

Medidas preventivas

Javornik destacó que es importante realizar y mantener un entrenamiento físico, que incluya preparación cardiovascular o aeróbica, así como de fuerza, sea con el peso corporal, con máquinas, pesas libres o con ligas.

“Luego de los 50 años se deben incluir ejercicios de equilibrio, estabilidad y coordinación para evitar las caídas. Estos desarrollan y mantienen la fuerza muscular, ya sea de tipo resistente o de tipo máximo”. La nutrición también es crucial: Es necesario ingerir suficientes carbohidratos y proteínas para que el músculo se desarrolle y se mantenga”. manifestó.

El también embajador de la cadena de bienestar integral, resaltó que es posible crear nuevo tejido muscular después de esa edad. “Usualmente el sedentarismo aumenta con el incremento de la edad. Pasar a ser físicamente activo determina una mejoría del componente muscular utilizado en el entrenamiento realizado”, acotó.

Precisó que, para ese propósito, funcionan los ejercicios de fuerza que se pueden realizar con el peso corporal, como planchas, abdominales, sentadillas, así como los del núcleo corporal.

“En caso de acudir a un gimnasio, las pesas libres o en máquinas son notablemente útiles, así como las nuevas tendencias: Crossfit (acondicionamiento físico basado en movimientos funcionales) o Cross training (programa de fuerza, potencia y acondicionamiento físico extremo)”, indicó.

Agregó que para que este tipo de entrenamiento tenga efecto hay que realizarlo de 20 a 30 minutos al menos 3 veces por semana. “Si no se realiza de esa forma el efecto trófico (de nutrición) y estimulante del ejercicio no se produce y la masa muscular no crece”. NP/ @GoldsGymVE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2Go6pzJ
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad