Publicidad
Publicidad

La ONU insta a El Salvador a erradicar el feminicidio y la violencia a las mujeres

La Organización de las Naciones Unidas en El Salvador instó hoy a las autoridades del país y a la sociedad a "redoblar esfuerzos" para "erradicar" el feminicidio y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado. La organización internacional señaló, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que la "persistencia de una cultura de discriminación" contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, "las profundas disparidades económicas y la impunidad son factores que perpetúan y reproducen los patrones de violencia" en su contra.

La ONU insta a El Salvador a erradicar el feminicidio y la violencia a las mujeres

El Salvador cuenta con una de las tasas de muertes violentas de mujeres más alta del mundo, que, según fuentes policiales, en el año 2017 se computaron 13,49 sucesos de este tipo por cada 100.000 féminas salvadoreñas.

La ONU denunció que entre enero de 2015 y junio de 2017, "hubo solo 59 condenas de 855 casos presentados ante los tribunales, porque en los juicios de estos casos prevalece un tratamiento orientado por valores y prácticas culturales que dificultan el reconocimiento de la violencia contra las mujeres".

La institución subrayó la "necesidad" de garantizar la justicia para las víctimas, "puesto que es primordial para acabar con los patrones sociales que perpetúan esta discriminación y violencia".

"Es importante reforzar la aplicación de las leyes y el funcionamiento de los tribunales especializados para una vida libre de violencia y discriminación de las mujeres", reiteró la ONU.

Para el logro de estos objetivos, la institución insta a El Salvador a "propiciar cambios culturales que permitan la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, económico y político para las mujeres, a proveer atención especializada y a continuar conseguir "datos fiables y desagregados".

Asimismo, solicita mejorar la detección, atención, investigación, sanción y reparación a (familias) víctimas de feminicidio, así como a posicionar y abordar el problema "de una manera más enfática en la agenda nacional de seguridad pública".

"Naciones Unidas reafirma su compromiso con El Salvador para seguir apoyándoles en garantizar los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas", concluyó la organización mediante un comunicado.

EFE/ MF

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2G6vDT5

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad