Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

Los racionamientos eléctricos acechan nuevamente a los venezolanos

Los racionamientos eléctricos vuelven a tocar la puerta de los venezolanos, con cortes programados en cinco estados que el gobierno justifica por el descenso de los embalses, pero cuyo trasfondo es el deterioro de la infraestructura.

Los racionamientos eléctricos acechan nuevamente a los venezolanos

Desde este jueves los habitantes de Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Portuguesa quedarán sin servicio cuatro horas diarias, anunció en Twitter la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La medida obedece a la "disminución de los niveles de agua en las represas del suroccidente", añadió.

En los últimos días han sido constantes los apagones en esas regiones, lo que según denuncias ha provocado muertes de pacientes en hospitales de Táchira y protestas en Mérida y Trujillo.

Tras un recorrido el miércoles por los principales embalses de Táchira y Mérida, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró que la capacidad de generación disminuyó por los bajos niveles de agua.

"De los 1.100 megavatios que deberíamos estar generando, solo estamos generando 150. Esa es la razón (...) de estas interrupciones impredecibles del servicio", sostuvo.

Durante la inspección, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, aseguró que las lluvias en la zona han estado "por debajo del promedio" desde octubre pasado.

Una prolongada sequía en 2016 obligó a aplicar un racionamiento en casi todo el país durante cinco meses, al punto que la jornada laboral del sector público se redujo a dos días.

Los apagones son frecuentes en Venezuela. El gobierno asegura que ocurren por sabotajes de la oposición, pero ésta denuncia falta de mantenimiento y corrupción.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el 24 de febrero a la Fuerza Armada activar un plan contra la "guerra al sistema eléctrico", dos días después de un apagón en amplias zonas del oeste.

Varios sectores de Caracas y siete estados se quedaron sin energía el 2 y 6 de febrero.

Pacientes en riesgo

Los constantes apagones han afectado a centros médicos, donde al menos nueve personas murieron al no poder tratarse complicaciones por fallas eléctricas.

Seis recién nacidos fallecieron el 14 de febrero en un hospital de San Félix (estado Bolívar, sur), según el legislador opositor José Olivares.

Por su parte, la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, aseguró que en un hospital a 25 minutos de San Cristóbal -capital regional- murió un bebé de cuatro meses porque no se pudieron encender los equipos para darle respiración.

Lo mismo habría ocurrido con un anciano, según Gómez, mientras Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal, denunció que otro hombre murió cuando el equipo que lo dializaba se paralizó por un apagón.

Algunos centros de salud privados cuentan con planta eléctrica, pero tienen dificultades para abastecerlas de combustible.

"Aunque la clínica tenga planta, funciona con gasoil, y en esta ciudad no hay gas", dijo a la AFP Carlos Cárdenas, neumonólogo de la Policlínica de Táchira.

Comerciantes como Celeste Corbi, de 50 años, han tenido que cerrar sus negocios porque sin electricidad no funcionan los sistemas de pago electrónico, vitales por la escasez de efectivo.

Sin mantenimiento

Iñaki Rousse, exvicepresidente de la Electricidad de Caracas, dijo a la AFP que las fallas se producen por falta de mantenimiento al sistema y de una gerencia calificada.

Además, las represas de los cinco estados afectados tienen poca capacidad.

Rousse aseguró que "más de 70% de las plantas térmicas del país están fuera de servicio", por lo que se sobreexige a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la principal en el sur Venezuela.

"Los sistemas de transmisión de esa central son viejos y ahora se les pide enviar más energía de la que pueden", indicó.

"No basta con la crisis, que no hay medicinas, comida, gas, transporte. Ahora no podemos trabajar" por los cortes, expresó molesta Carmen Rivas a una televisora privada.

Rousse sostiene que para resolver el problema no se requieren grandes inversiones pues por el cierre de empresas, a raíz de la crisis económica, la demanda puede ser incluso menor a la de 2004. "Lo central es el mantenimiento", dijo. AFP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2FDFfbh

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top