Publicidad
Publicidad

Muere en operativo uno de los jefes de mayor banda narco de Colombia

Las autoridades dieron muerte este miércoles a uno de los jefes del Clan del Golfo, la banda del narcotráfico más poderosa en Colombia, y quien actuaba como enlace con la mafia en Centroamérica y Europa.
Muere uno de los jefes de mayor banda narco en Colombia en un operativo

Muere en operativo uno de los jefes de mayor banda narco de Colombia

Conocido con el alias de "El Indio", Aristides Mesa era el tercer al mando de la organización y estaba pedido en extradición por Estados Unidos, según los organismos oficiales.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a través de Twitter a las tropas del Ejército y la Policía por el golpe propinado al Clan del Golfo y recordó que Mesa era "responsable del narcotráfico hacia Centroamérica y Europa".

"El Indio" cayó en un operativo desplegado por ambas fuerzas en una zona rural del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba (noroeste).

El líder del Clan del Golfo combatió en su momento con los paramilitares de ultraderecha, enemigos acérrimos de los rebeldes comunistas, y estaba detrás de los asesinatos de policías en el noroeste de Colombia.

También "estaba ligado a la ejecución de homicidios selectivos contra la población civil", apuntó el ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Surgido de los remanentes de paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, el Clan del Golfo controla hasta un 45% del tráfico de droga hacia Estados Unidos.

De un ejército de 4.000 miembros, la organización se redujo a unos 1.800 tras los golpes propinados por las autoridades, incluida la muerte en septiembre de Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán", segundo al mando de la banda, y de su sucesor Luis Orlando Padierna ("Inglaterra") en noviembre.

A finales del año pasado, la organización mafiosa anunció su intención de someterse en medio de la intensa cacería policial.

La banda está liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", el hombre más buscado de Colombia y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

El país es el mayor proveedor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor.

Según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), que estudia el conflicto y a grupos ilegales, el Clan del Golfo tiene presencia en 236 de los 1.120 municipios colombianos. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2GY7oHq

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad