Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

ONG Techo: 15 años de lucha contra la emergencia habitacional en Argentina

"15 años no son nada", o lo son todo, si se trata de lograr que los más vulnerables tengan un hogar digno. La ONG TECHO celebra sus bodas de cristal en Argentina con el orgullo de haber construido más de 13.500 viviendas de emergencia y el desafío de reducir los asentamientos informales en Latinoamérica.

ONG Techo: 15 años de lucha contra la emergencia habitacional en Argentina

Fundada en Chile en 1997, rápidamente esta organización impulsada por jóvenes voluntarios con la inquietud de ayudar a quienes ven quebrantados sus derechos habitacionales básicos cruzó la cordillera de los Andes y se estableció en la provincia argentina de Córdoba (centro) en 2003.

Quince años después Techo está presente de manera continua en 80 barrios con carencias de todo el país y su red se extiende por 19 naciones de América Latina y el Caribe.

Su "bandera" es la construcción de viviendas de emergencia. Hoy ya sobrepasan las 13.500 solo en Argentina, pero desde la ONG aseguran que no es suficiente.

"Es brutal la necesidad habitacional extrema que hay en América Latina", dijo con contundencia el director ejecutivo de TECHO en Argentina, Virgilio Gregorini, en una entrevista con Efe.

Lamentablemente, "el fenómeno crece más rápido que las soluciones" y la "densificación" y "generación" de asentamientos precarios aumenta a una tasa que hace que el problema siga empeorando.

"Que los pibes (niños) de los barrios no duerman en la tierra, que puedan tener luz, agua o cloacas. Son realidades que parecen hoy raras, sin embargo en América Latina es moneda común. Se estima que uno de cada cuatro latinoamericanos vive hoy en asentamientos. En Argentina es uno de cada diez", explicó Gregorini.

Poner sobre el papel la magnitud del problema es otro de los hitos de Techo en el país austral.

En 2016 realizó, con ayuda de otras organizaciones sociales, un estudio de todo el territorio nacional en el que pudieron contabilizar, al menos, 4.300 barrios precarios.

En este sentido, el directivo alabó el paso adelante que dio Argentina hace un año para reconocer jurídicamente estos asentamientos a través de un decreto presidencial, lo que abrió la puerta a integrarlos urbanísticamente e incluso facilitó que más de 50.000 familias puedan tener un certificado de vivienda oficial.

Logros, todos ellos, obtenidos gracias a la notable capacidad de convocatoria de esta entidad que mueve entre diez mil y veinte mil voluntarios eventuales al año, y cuentan con un equipo estable de 1.100 personas que trabajan "ad honorem" en el país austral.

Porque desde la ONG están convencidos de que el cambio de paradigma se generará con la "participación activa y muy fuerte" de todos los ciudadanos.

Falta ahora que esta emergencia alcance un lugar prioritario en la agenda social y política argentina, y para ello, actualmente cuentan con gente que pasó por su organización y conoce en profundidad la problemática en puestos de incidencia vinculados al hábitat.

En estos tres lustros la ONG ha convivido con Gobiernos de diferentes signos políticos, y aunque reconocen que con el nuevo Ejecutivo, liderado por Mauricio Macri, empezaron a ver algunas políticas públicas "en la dirección correcta", siguen sin pensar en cómo resolver el problema "estructural".

Para Gregorini es "positivo" que un referente de la sociedad como Macri hablara de los más vulnerables en su discurso de asunción, pero considera que la "pobreza cero" que promulga el jefe del Estado "es una utopía en el corto plazo".

"Pobreza cero requiere una desigualdad bajísima y eso toca intereses", continuó.

Es "alcanzable", pero después de dos años "tendría que existir al menos un bosquejo de cosas que hay que hacer", y eso todavía no ha ocurrido, lamentó.

"Falta que al lindo titular, relevante desde lo simbólico, se le ponga contenido y, al menos, empezar a discutir", agregó.

América Latina "es el continente más desigual del planeta" y los asentamientos precarios son la muestra más "cruda".

Por eso, desde Techo dicen que "15 años no son nada" y que la única cifra que debe importar es ese 28,6 % de ciudadanos que hoy siguen viviendo en situación de pobreza en Argentina. EFE

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2FaBV7b

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top