Publicidad
Publicidad

Oposición tergiversó comunicado de Acnur como parte de la campaña contra Venezuela

Foto: El venezolano

(Caracas, 13 de marzo. Noticias24).-Los migrantes venezolanos no son refugiados ni la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) los ha calificado como tal.

La aclaratoria lo hizo el representante de Acnur en Venezuela, Roberto Meier, esto luego que sectores políticos de la oposición nacional y medios de comunicaciones privados tergirversaran un documento del organismo, donde reconoce el flujo de migrantes Venezolanos e insta a gobiernos de otros territorios a brindarle a estas personas respuestas adecuadas.

Acnur publicó el pasado fin de semana la Nota de Orientación sobre el Flujo de Venezolanos. El documento está dirigido a promover en países receptores de los inmigrantes los proceso de protección internacionales, teniendo como principio la solidaridad, de la cual Venezuela está en los países que tiene larga trayectoria en ese sentido.

“Acnur cataloga oficialmente a los migrantes venezolanos como refugiados”. Así tituló este lunes el diario El Nacional. Mientras que en el portal web Venezuela al Día encabezó una nota de la siguiente manera: “La ACNUR pide que se declare a los migrantes venezolanos como ‘refugiados'”.

Declaraciones al respecto, para dar fuerza a la tergiversación de la nota de la Acnur, por parte de voceros de la oposición venezolana no se dejaron esperar, tal es el caso de Carlos Vecchio, coordinador del partido Voluntad Popular de Juan Pablo Guanipa y de Miguel Pizarro, de Primero Justicia.

También se hicieron eco los dirigentes de Voluntad Popular, Gaby Arellano y Lester Toledo, este último escribió en su cuenta en Twitter: “#Atención: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha declarado oficialmente a la diáspora venezolana como “Refugiados” ante todos los países de la región y del mundo”.

Ante esa matriz de opinión que se pretende crear contra Venezuela, Julio Roberto Meier aclaró a Telesur: “Nosotros en ningún momento dijimos que los venezolanos que salen del país son refugiados, en esa nota de orientación estamos recordando a los países que deben dar protección y accesos a los derechos básicos a los inmigrantes. Venezuela lo hecho por décadas”.

“No queremos que se confunda el espíritu de ese comunicado, y agregó que a ACNUR “le preocupa la xenofobia y discriminación contra los inmigrantes venezolanos que salieron del país por varias razones o para buscar solucionar la situación económica de sus familias”, manifestó en la entrevista.

Entre los términos de refugiados y migrantes hay una diferencia que los medios no explicaron. Por ejemplo, Acnur califica al primero como una persona que tiene fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo socia u opiniones políticas.

Un migrante por su parte, es quien elige trasladarse a otros países porque desean “mejorar sus vidas al encontrar trabajo o educación, por reunificación familiar, o por otras razones”, cita Telesur.

Con información de avn

The post Oposición tergiversó comunicado de Acnur como parte de la campaña contra Venezuela appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela http://ift.tt/2DpEdcP

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad