Publicidad
Publicidad

PDVSA denunció penalmente en Fiscalía de Ginebra al trader petrolero Helsinge por sobornar a sus funcionarios

La estatal petrolera venezolana, PDVSA, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de Ginebra contra los ejecutivos de una sociedad locall, Ltd. Helsinge,  por  lavado de dinero, el soborno de funcionarios públicos extranjeros y las violaciones de datos, informó hoy el diario Tribune de Genève.

PDVSA, representada por el estudio Canonica Valticos de Preux (CVP), presentó su demanda el 13 de febrero, tres semanas antes de otra demanda civil, presentada ante la justicia estadounidense contra la misma compañía y otros importantes comerciantes de crudo y sus derivados establecidos en Suiza.

Se sospecha que Helsinge ha estado sobornando a los empleados de PDVSA. Supuestamente clonó el servidor interno de la empresa estatal para obtener datos confidenciales y venderlos a muchos comerciantes, incluido el suizo. Lo que le habría permitido a esta pequeña empresa jugar en las grandes ligas.

“PDVSA confirma haber presentado una denuncia penal contra los animadores de Helsinge por actos de soborno de funcionarios públicos y lavado de dinero”, dijo Guerric Canonica, abogado de CVP.

“La investigación aún está en pañales , pero hay pocas dudas de que demostrará la validez de los cargos”, dijo sin más comentarios.

El abogado de PDVSA es Guerric Canonica

El abogado de PDVSA es Guerric Canonica

La denuncia penal, presentada en Ginebra, dio lugar a un registro en la oficina del centro de Helsinge en la mañana del 2 de marzo y condujo al arresto de dos de sus empleados.

Una empleada, con base en Caracas, fue liberada en el acto. Ella había ido a Suiza para una reunión de trabajo. Su abogado, Karim Raho, confirma que fue interrogada durante dos días por la policía: “Ella colaboró en la investigación. Fue después de sus explicaciones que fue liberada. Estamos tranquilos en cuanto al resultado de los procedimientos que afectan a ella “.

El otro acusado, un consultor, pasó once días en la penitenciaría de Champ-Dollon antes de ser liberado el martes. Su abogado Me Eve Dolon dijo que el septuagenario había estado en un viaje de negocios a Suiza durante dos semanas cuando fue arrestado:

Jean-Marc Carnicé, ex presidente del estudio BianchiSchwald, representa a Helsinge y a un accionista en este caso y niega cualquier infracción. Según la  información, en la tarde del 2 de marzo, después de la búsqueda, solicitó el sellado de un servidor de Helsinge. “Podría contener información protegida por el secreto profesional, secretos comerciales e información no relacionada con el procedimiento y, por lo tanto, inútil”, justifica el abogado que dice que aún no ha tenido acceso al procedimiento y la denuncia.

Nota en desarrollo



De Los Tablazos – La Tabla Aserradero de Datos

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad