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Perder peso no es tan difícil... si se sabe cómo

Vivimos en un permanente estado de sufrimiento con el peso y la silueta. Sabemos cómo comer, pues tenemos a nuestro alcance mucha información para ello. Pero también estamos sometidos a mensajes de todo tipo que nos hacen caer en la tentación, tenemos estilos de vida que nos incitan recurrir a lo fácil o, simplemente, estamos tan mal acostumbrados a comer que cuesta que el cuerpo se desenganche de lo que le gusta y empiece a preferir lo sano. Es un pugna constante con uno mismo, que se desarrolla entre la voluntad, la satisfacción, la ansiedad y la culpabilidad.

Perder peso no es tan difícil... si se sabe cómo

Porque sí, hay que tener mucha voluntad para empezar un cambio de vida que va más allá de qué se come. Implica saber organizarse, planificar la compra y el cocinado, aprender a comer en un ambiente tranquilo, agradable y sin prisas, masticar despacio. Y hacer ejercicio físico a diario, mínimo caminar durante 30 minutos.

La clave está en creer que se puede, marcarse metas realistas e ir dando pasos para conseguirlas. Uno tras otro, que sean pequeños pero firmes, para garantizar que no se vuelve atrás. Torturarse demasiado a uno mismo hará que acabe venciendo la frustración y la desgana, y se abandone. Hay que aprender a disfrutar de lo sano.

No digas “no” al dulce

La torta parece estar desterrada de cualquier dieta, pero una receta de torta casera que lleve endulzantes naturales no tiene porque ser una enemiga. De todas formas, incluso aunque se opte por la torta de naranja con harina, mantequilla, azúcar y zumo, lo importante es no abusar. La comida proporciona un placer innegable al que no hay que renunciar si se sabe tener mesura. La clave está en el autocontrol.

Considerando que alimentos como la fruta ya llevan azúcar, basta con indagar un poco para descubrir recetas saludables. PlusRecetas, por ejemplo, recoge la receta de la tarta de zanahoria, para la que se puede prescindir del azúcar, y sustituir la harina de trigo por harina de maíz.

Una persona que comienza una dieta para bajar de peso está en pleno proceso de educación nutricional. Si a eso se añade que le pierde el dulce, es posible que el especialista que le guíe en el camino considere que debe alejarse de ellos, como manera de “desintoxicarse”. A medida que vaya aprendiendo, creando hábitos y consiguiendo resultados, podrá permitirse ciertas licencias, porque habrá aprendido a controlarse.

Haz de la cocina tu nuevo entorno

Seleccionar y cocinar los alimentos propios forma parte del plan dietético. Hay que aprender a comprar materia prima de calidad a buen precio, productos de cercanía que sean sabrosos y no causen impacto ambiental. Hay que aprender a prescindir de los alimentos procesados. Y en el caso de aquellos que sean básicos, como los yogures, saber leer etiquetas para saber qué porcentaje de grasas, de hidratos de carbono y de azúcares tienen.

Lo mismo sucede con los procesos de cocinado, que hay que interesarse por qué técnicas emplear para comer de forma saludable. El papillote o el asado, la parrilla, los cocidos, los guisos con un poco de vino blanco o el uso del microondas, siempre serán más saludables que freír. De hecho, lo ideal es no pasar de las dos cucharadas al día de aceite de oliva virgen extra. Para aliñar (ensaladas, por ejemplo), se puede utilizar zumo de naranja, de limón o vinagre de manzana.

Todo eso ayuda a la toma de conciencia, a dar importancia a algo tan fundamental como la alimentación, clave de la salud y el bienestar. No se trata tanto de seleccionar recetas para pérdida de peso típicas con las que solo se persigue la perdida de peso, y mucho menos de recurrir a las llamadas dietas milagro. Cocinar para perder peso debe ser sinónimo de cocinar de manera saludable, aprender a hacerlo y, sobre todo, acostumbrarse. Una vez creado el hábito, los resultados deben llegar.

Materias primas de siempre, elaboraciones nuevas

Puede que ya compres en el mercado de tu barrio o de tu localidad en lugar de las grandes superficies, disfrutes estudiando el género y preguntando por su procedencia, te hagas con la mejor calidad. Y puede que procures no abusar del aceite y de la sal, y elabores las recetas que has aprendido de tu familia.

Sin embargo, en la vida de una persona con sobrepeso u obesidad, por bien que crea que come, algo tiene que fallar. Serán los procesos de cocinado, las cantidades que se ingieren, la falta de ejercicio físico o, en el peor de los casos, un problema de salud que requiere de supervisión. Pero hay que identificar el problema y resolverlo cuanto antes.

Si es momento de revisar hábitos y estilos de vida, será también el momento de aprender como hacer pollo de otra manera, hacerse con recetas fáciles pero muy saludables en fuentes como la Revista Elocuencia.

El cerebro, ¿enemigo o aliado?

La coach personal Mª Ángeles Estrella, desde Tuexitopersonal.es, indica que el cerebro es un órgano muy complejo, tanto que hay aspectos del mismo que siguen siendo todo un misterio. Resulta curioso que cuando nos proponemos seriamente no pensar en algo (en este caso, en comida) eso es precisamente lo que no nos podemos quitar de la cabeza. Hagamos una prueba: ¿en qué estás pensando si te digo “no pienses en coches amarillos”?

Sin embargo, como apunta Estrella, no hace mucho que se ha descubierto que el cerebro tiene plasticidad, que es adaptable. Y esto, dice, abre una puerta hacia la libertad. “La frase 'yo soy así' ya no vale”, afirma, y habla de técnicas como la Programación Neurolingüística para desbloquear o desprogramar ciertas aplicaciones mentales.

Mantenerse ocupado, desde luego, ayuda a evitar esos pensamientos recurrentes cuando se está en un plan para bajar de peso. Puede que sea el momento de seleccionar un juego friv, sabiendo que la web Friv está lleno de juegos entretenidos. O puede que sea el momento de ponerse manos a la obra con el jardín, iniciar una actividad lúdica que guste o dedicar más tiempo al ejercicio.

En definitiva, no es tan difícil, pero hay que estar muy determinado a conseguirlo. Querer es poder y, si el problema es otro, es momento de tratarlo.

NP/MA

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