Publicidad
Publicidad

Puerta del Reino Unido, la ciudad de Dover se impacienta ante el Brexit

En el puerto británico de Dover, donde recalan los barcos que cruzan el canal de la Mancha, muchos esperan impacientes el Brexit, pese a los gigantescos atascos que puede provocar un retorno al control de las fronteras.

Puerta del Reino Unido, la ciudad de Dover se impacienta ante el Brexit

A 35 km de las costas francesas, Dover recibe cada día innumerables ferris cargados de camiones y pasajeros.

A pocos metros de la terminal, los recibe una pieza de arte urbano realizada por Banksy en 2017: armado con martillo y cincel, un hombre va rompiendo una de las estrellas de la bandera europea.

Los habitantes de Dover votaron al 62% a favor de salir de la UE. Pero la voluntad del gobierno británico de abandonar también la unión aduanera y el mercado único podría provocar atascos masivos por la reimplantación de los controles.

Cada día cruzan la ciudad 10.000 camiones, lo que genera intercambios comerciales de 140.000 millones de euros anuales.

"Incluso si se tardase sólo dos minutos más en hacer pasar cada camión, eso provocaría atascos de más de 27 km", advirtió en septiembre el Puerto de Dover.

"Cuestión de integridad"

A un año de la salida oficial de la UE, el 29 de marzo de 2019, no se ha encontrado todavía una solución para evitar el caos. El periodo de transición, que Londres y Bruselas fijaron hasta el 31 de diciembre de 2020, solo retrasa el problema.

Pese a esta dificultad, muchos habitantes de Dover esperan el Brexit con optimismo.

"Habrá atascos durante un tiempo, pero se acabará encontrando una solución", dice Micheal O'Leary, un sexagenario que descarga una camioneta frente a su casa.

Sentada en el banco de un jardín de la ciudad, Sofia Cairns considera por su parte que estos cambios, aunque sean complicados, son necesarios para "construir cimientos sólidos" para el futuro.

"Fue algo bueno votar por el Brexit, era una cuestión de integridad para el país", declara esta sexagenaria que llegó de su Polonia natal hace 37 años.

"Un gran momento"

Las fronteras desaparecieron en el seno de la Unión Europea hace más de 25 años.

Derek Leach, de 79 años, oficial de aduanas jubilado, recuerda el día del nacimiento del mercado único europeo, el 1 de enero de 1993.

"En el desembarco del primer ferri pasada la medianoche, los conductores de los camiones iban de esmoquin, los vehículos llevaban guirnaldas de luces, fue un gran momento", relata a la AFP.

Leach preside una asociación de preservación del patrimonio de la ciudad, Dover Society Community group, y reconoce que la cercanía del Brexit le pone nervioso.

Contra el riesgo de atascos, sugiere que se creen puntos de control aduanero más lejos, tierra adentro, para aliviar la presión en torno al puerto.

Mientras tanto, John Angell, de 62 años, presidente de una asociación de empresarios locales, Dover Town Team, se preocupa ante unas negociaciones que no avanzan tan rápidamente como le gustaría.

"De un punto de vista empresarial, siempre preferimos poder planificar", lamenta tras el mostrador de su joyería-relojería. "Pero ahora hay incertidumbres enormes, no sabemos qué va a pasar". AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2pKFtTK

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad