loading...
Pin It

Widgets

VP propone democratizar el petróleo con creación de un Fondo Patrimonial

Upata Digital | 1:26 p.m. | 0 comentarios

Dirigentes de Voluntad Popular y miembros de la sociedad civil participaron en el foro “Venezuela Energética” para discutir la propuesta hecha por el líder opositor Leopoldo López y el economista Gustavo Baquero. En el lugar se insistió en la necesidad de crear un marco jurídico que permita atraer al capital nacional e internacional el incremento de la producción de la industria petrolera venezolana y la democratización de la renta petrolera para que los venezolanos empoderados puedan ser protagonistas en la construcción de una economía pospetrolera.

VP propone democratizar el petróleo con creación de un Fondo Patrimonial

El coordinador del proyecto “Venezuela Energética”, Yon Goicoechea, aseguró que actualmente PDVSA tiene una producción que no alcanza la mitad de lo que se producía durante la apertura petrolera del año 2000 y que la única manera de solventar esta situación es lograr una inversión de al menos 150.000 millones de dólares como sucederá en México este año.

“Para lograr eso nos hace falta un marco jurídico estable, democracia y poderes independientes. Nadie invierte en un país donde el Estado puede arrebatarte en cualquier momento tus negocios y donde el régimen fiscal impide que la inversión en la industria petrolera sea realmente rentable para el capital internacional. Esto pasa por una reforma a la ley orgánica de hidrocarburos y la creación de un Estado de Derecho que otorgue garantías legales a los inversores. México aplicando estas políticas logró atraer 150.000 millones de dólares para su industria petrolera mediante una política de apertura ¿Qué no podríamos lograr nosotros con ese capital?”

Goicoechea invitó a todos los venezolanos a entender que el petróleo no es una ideología sino un negocio que debe manejarse de acuerdo a las leyes del mercado. “Por ejemplo, tenemos en nuestra Constitución que el Estado debe poseer la totalidad de la industria petrolera en Venezuela. ¿Por qué ciudadanos venezolanos no pueden tener propiedad sobre esta industria y participar en su manejo? ¿Cómo puedes invitar al capital extranjero a participar en una empresa mixta cuando el Estado por ley es dueño del 51% de sus acciones independientemente de la inversión que se haga?. Una de nuestras prioridades en política energética debe ser eliminar este tipo de distorsiones y abrir la industria petrolera a los venezolanos mediante un Fondo Patrimonial”.

El coordinador nacional de Ideas de Voluntad Popular, diputado Cipriano Heredia, señaló que uno de los principales mecanismos para involucrar a los venezolanos en la industria petrolera sería la creación de un fondo patrimonial que permita democratizar la renta.

“Es importante considerar la democratización del petróleo en Venezuela como un pilar fundamental de nuestras políticas petroleras en el futuro. Leopoldo López y Gustavo Baquero recogen las propuestas que hicieron profesores del IESA en el año 2000 y se propone cambiar la relación Estado-Pueblo-Petróleo con la creación de un fondo patrimonial. Tenemos que acabar con las políticas que han excluido a los venezolanos de la participación de la industria petrolera y del disfrute de sus riquezas. En esa relación serían los venezolanos quienes mantendrían al Estado con sus pagos de impuestos y no al contrario como sucede actualmente, con una relación clientelar que puede ser aprovechada por el gobierno de turno para ganar capital político”.

Por su parte, el secretario general de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, Iván Freites, propuso invertir en la educación de los trabajadores petroleros y en el mejoramiento de sus condiciones salariales. “En la industria petrolera mundial un trabajador gana en promedio 3000 dólares, mientras que un gerente de bajo nivel tiene un salario superior a los 15.000 dólares. Pero en Venezuela los obreros de nuestra industria petrolera tienen un ingreso que no llega a los 3 dólares y el mismo gerente ganaría en promedio 10 dólares”.

Asimismo, destacó que en promedio existen 50.000 trabajadores petroleros que podrían beneficiarse de una formación profesional y técnica de la que ahora no disponen puesto que el régimen de Nicolás Maduro ha convertido a las escuelas pertenecientes a PDVSA en centros de formación ideológicas.

“La mala gestión del régimen de Nicolás Maduro ha llevado a una deserción profesional que no se ha visto antes en la industria y actualmente tenemos que de 143.000 trabajadores en PDVSA 31.500 pertenecen a una nómina partidista y no trabajan en el sector, hay 26.500 obreros que apenas alcanzan la educación primaria y 24.500 que son bachilleres. Son 50.000 personas a las que hay que dar una educación profesional y técnica para que nuestra industria petrolera pueda salir adelante”.

Finalmente, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Francisco Sucre, afirmó que es necesario preparar la economía venezolana para la época pospetrolera y que para eso es necesario tener un cambio político que permita usar la renta para estos propósitos.

“Tenemos que diversificar nuestra economía y como decía Arturo Uslar Pietri hay que sembrar el petróleo para prepararnos hacia el futuro. Esto pasa por llevar a cabo una reforma integral legislativa que permitiría acceder a una inversión de al menos 400.000 millones de dólares para nuestra industria y con el dinero del petróleo en mano de cada venezolano podremos financiar viviendas, educación, alimentación y sobre todo la construcción de una nueva economía en lugar de mantener este sistema clientelista que mantiene el régimen de Nicolás Maduro”.

Destacó el diputado el ejemplo de México y señaló que desde la Asamblea Nacional ya se han tomado las primeras medidas para llevar a cabo una apertura petrolera que permita dar un nuevo impulso a la producción del principal producto del país. “Tenemos que seguir el ejemplo de naciones como México, que cambiaron incluso artículos de su constitución para abrir su industria petrolera al capital internacional. Desde la Asamblea Nacional ya hemos tomado las primeras medidas para garantizar esa misma inversión en Venezuela, pero esto sucederá con un marco jurídico que solo sería implementado por un gobierno diferente al de Nicolás Maduro”, puntualizó.

Recordemos que todas estas propuestas estás construidas alrededor del debate del libro “Venezuela Energética” escrito por Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde con la colaboración del economista Gustavo Baquero. NP/VP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2FH9rht

Archivado en:: , ,

0 comentarios