Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Agenda de indígenas y sociedad civil abre foros de la Cumbre de las Américas

La problemática que afecta a los pueblos indígenas y a la sociedad civil frente a la corrupción será debatida a partir de mañana en Lima en sendos foros que abren las actividades de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra este viernes y sábado con la lucha anti corrupción como tema central.

Agenda de indígenas y sociedad civil abre foros de la Cumbre de las Américas

El Foro de los Pueblos Indígenas analizará la forma en que repercute la corrupción "en el retraso de la agenda histórica de nuestros pueblos, como la seguridad jurídica de nuestro territorio, la seguridad jurídica al indígena y la consulta previa", declaró a Efe la lideresa nativa peruana Ketty Marcelo.

La presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), coordinadora del encuentro, agregó que el foro permitirá también conocer el impacto que tienen las actividades extractivas en las mujeres.

"Somos las que más sufrimos con el impacto del extractivismo, pues la violencia cruza toda la agenda central de la mujer indígena, por el mismo hecho de ser mujeres en un país con tantas altas tasas de violencia como el Perú", expresó Marcelo.

Este foro, que ha convocado a 250 representantes indígenas y siete organizaciones, presentará hasta el miércoles paneles y mesas redondas para discutir sobre los sistemas de gobierno indígena, la libre determinación de los pueblos y la aplicación de la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos Indígenas.

Por su parte, el Foro de la Sociedad Civil contará con la participación de una serie de coaliciones y organizaciones que abordarán la transparencia y gobernanza, derechos humanos, personas con discapacidad, religiones, afrodescendientes, y comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, entre otros.

Una de las entidades participantes en el Foro de la Sociedad Civil, Proética, el capítulo peruano de Transparencia Internacional, anunció la realización el viernes de una actividad al pie de la estatua del Cristo del Pacífico, donada por la empresa brasileña Odebrecht al expresidente Alan García, para representar "cómo afecta la corrupción a las personas, tanto en Perú como en América".

"Solo si los jefes de Estado asumen acuerdos ambiciosos en esta Cumbre de las Américas y se comprometen a implementarlos a cabalidad, se podrá pensar en reducir la corrupción en nuestra región", indicó Walter Albán, director ejecutivo de Proética.

García recibió la estatua donada por Odebrecht durante su segundo Gobierno (2006-2011), investigado actualmente por los sobornos declarados por la constructora para ganar la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

La corrupción desplegada por Odebrecht y otras empresas brasileñas ha atravesado las gestiones de los últimos Gobiernos en Perú, incluido, aparentemente, el del exgobernante Pedro Pablo Kuczynski cuando fue ministro de Alejandro Toledo (2001-2006).

Consultado sobre esta situación, el presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó hoy que su intención es "mostrar un Perú unido para forjar su desarrollo" durante la cumbre, a la que hasta el momento han confirmado que asistirán 21 jefes de Estado o de Gobierno.

Vizcarra hizo alusión de esa forma a los enfrentamientos entre el Congreso y el Ejecutivo, que forzaron la renuncia de Kuczynski después de que se reveló un intento de compra de votos de parlamentarios para evitar su destitución en marzo último.

Las propuestas presentadas en el foro por los capítulos americanos de Transparencia Internacional están referidas a mejorar los estándares de transparencia y sanciones en la financiación de la política, y aumentar la eficiencia de los controles sobre los procesos de adquisiciones y ejecuciones de proyectos de infraestructura, entre otros, citó Proética.

Las conclusiones de los foros serán entregadas el jueves a los Estados participantes de la VIII cumbre, como parte de la asamblea que tendrán con la sociedad civil.

Durante la VIII Cumbre de las Américas, Perú recibirá a los representantes de 34 Estados invitados, de los cuales 21 estarán encabezados por sus jefes de Estado o de Gobierno, según las confirmaciones recibidas por la Cancillería, así como también a unos 2.000 periodistas que informarán sobre el desarrollo de la cita.

El Gobierno de Perú le retiró la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en señal de protesta por la convocatoria anticipada de elecciones para el 20 de mayo, un proceso que considera que no tiene las garantías suficientes. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2H5y5wj

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top