Publicidad
Publicidad

Argentina le ofrecerá a España su estabilidad para profundizar en su amistad

Argentina ofrecerá a España sus progresos en la senda de la estabilidad macroeconómica, institucional y jurídica como base de la profundización en su amistad fraterna y cooperación en todos los órdenes.

Argentina le ofrecerá a España su estabilidad para profundizar en su amistad

Esta es la idea que se respira hoy en Buenos Aires minutos antes de la llegada a la capital federal argentina del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para realizar una visita oficial de dos días, la primera que efectúa un jefe del ejecutivo español en diez años.

La visita de Rajoy, que ha sido programada concienzudamente por ambas partes, tiene elementos llenos de simbolismo, poco comunes en este tipo de encuentros, como el hecho de que el presidente español pronuncie el miércoles una conferencia en un prestigioso organismo de relaciones internacionales teniendo como principal oyente al jefe del Estado argentino, Mauricio Macri.

El gobierno argentino es conscientes del atractivo que el país representa para las empresas españolas y lucha a diario para transmitir el mensaje de que el proceso de normalización económica no tardará en ser irrefutable, aunque es consciente de que ganar la confianza lleva su tiempo.

Por ello Argentina no para de sembrar "credibilidad", aún a sabiendas que los periodos de crecimiento de los últimos 75 años siempre se mezclaron con la "volatilidad" y las "crisis", y un instrumento para esa labor de siembra será el primer gran acto que mañana protagonizará Rajoy, un encuentro empresarial en el que se pondrán sobre el tapete todas las cuestiones que pueden animar a los empresarios españoles a invertir en Argentina.

Tras realizar una ofrenda al general José San Martín, prócer rioplatense considerado padre de la Patria y libertador de Argentina, Rajoy inaugurará este encuentro empresarial, denominado "España-Argentina, Argentina-España".

Concebido como una buena ocasión para ahondar en nuevas oportunidades de negocios que surgen en un nuevo entorno y clima de relaciones bilaterales, en el mismo participarán 70 empresarios venidos de España, además de decenas de inscritos radicados en territorio argentino.

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Marcos Peña, acompañará a Rajoy en la apertura de este cónclave empresarial, además del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

También estarán el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) Guillermo Ambrogi, y los máximos ejecutivos de empresa como Abertis, Indra, Mapfre, Cirsa o Urbaser.

El segundo plato fuerte de la visita, que supondrá un espaldarazo a las relaciones bilaterales al tiempo que representará una apuesta por el libre comercio y el rechazo al proteccionismo, es la visita a la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina.

Allí será recibido por el jefe del Estado, Mauricio Macri,con quien primeramente mantendrá una reunión a solas a la que luego se sumarán las respectivas delegaciones.

Ambos mandatarios darán cuenta de lo tratado en una conferencia de prensa antes de asistir al almuerzo oficial ofrecido por Macri a la delegación española, en el que participarán figuras destacadas de todos los ámbitos de la sociedad argentina.

La agenda del mañana, martes, culminará con una recepción a representantes de la colectividad en el emblemático Club Español, un palacete art noveau, inaugurado en 1911, que ha sido testigo, a lo largo de la historia, de numerosos acontecimientos sociales relacionados con la emigración española, fenómeno social cuyo papel en las relaciones hispano-argentinas recordará Rajoy en un discurso.

Con Macri como invitado especial, Mariano Rajoy iniciará la jornada del miércoles pronunciando una conferencia organizada por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que preside el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

Allí empleará unos treinta minutos en exponer temas económicos y de relaciones internacionales ante unos 300 asistentes y después visitará el Parque de la Memoria, espacio público frente al Río de la Plata construido en recuerdo de las víctimas del terrorismo de estado.

Antes de emprender su viaje de regreso a Madrid participará, en el magno e imponente edificio del Congreso de la Nación Argentina, en otro acto poco usual en las visitas presidenciales españolas.

Se trata de una reunión con la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el de la Cámara de Diputados, Emilio Mozó, que dará paso a un almuerzo ofrecido por éste y al que asistirán los jefes de las bancadas parlamentarias.

En la visita imperará un espíritu de fomento de la estabilidad y de empuje a procesos de integración, como por ejemplo el posible acercamiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a la Alianza del Pacífico y la marcha de las negociaciones para el futuro tratado Unión Europea-MERCOSUR. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2GL3nZW

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad