Publicidad
Publicidad

Cámara baja de EEUU da luz verde a reformar leyes de la música

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó unánimemente una revisión de cómo se recompensa a los músicos por la reproducción de canciones, y acordaron renovar las regulaciones anticuadas a medida que la transmisión en línea sacude el sector.

Cámara baja de EEUU da luz verde a reformar leyes de la música

El paquete de reformas tiene que pasar aún por el Senado para ser aprobado, pero tiene el apoyo de todo el espectro político, de la industria y de los artistas, un consenso poco común en Washington.

La Ley de Modernización de la Música ampliaría la protección de derechos de autor de las canciones anteriores a 1972, el año de corte de la ley actual, que desencadenó una avalancha de demandas de los artistas más veteranos.

La nueva normativa establece una junta dirigida por editores que manejaría las llamadas licencias mecánicas, que emiten los titulares de derechos de autor para el uso de sus canciones en las plataformas de transmisión y otros.

El texto elimina también el sistema actual por el que los compositores emiten los llamados avisos de intenciones a través de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, un proceso complejo.

La ley además reorganiza el Copyright Royalty Board, encargado de determinar las tasas de compensación, y reclama pagos uniformes de todos los servicios de música.

Otro cambio es la formalización de las protecciones de derechos de autor para productores, mezcladores e ingenieros, a menudo no incluidos con las compensaciones de los compositores.

"Con el doble de ingresos que se espera que tenga la transmisión de música digital en los próximos años, es importante que este proyecto se convierta en ley para que podamos seguir el ritmo de la dinámica cambiante de esta gran industria estadounidense", aseguró el republicano Steve Scalise.

El demócrata Jerrold Nadle dijo que el proyecto de ley marcaba "un momento único en la historia, en el que prácticamente todas las partes interesadas de la industria se unieron para apoyar una agenda común de política musical común".

"Es una oportunidad histórica para lograr algo que no se ha hecho en décadas", afirmó.

La reproducción de música bajo demanda, liderada por la plataforma Spotify, ha transformado a un ritmo vertiginoso la industria musical y ha catalizado el crecimiento del sector tras años de estancamiento.

Los ingresos por música grabada crecieron el año pasado un 8,1%, el mejor año desde que se tienen datos, informó el martes el organismo de la industria IFPI. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2FjIwHA

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad