Publicidad
Publicidad

Capturan a la jefa del Frente Urbano Nacional del ELN en Colombia

Las autoridades colombianas capturaron en varios sitios del país a diez integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos a la jefa de un frente urbano que creó una empresa para lavar dinero de esa guerrilla, informó hoy la Fiscalía.

Capturan a la jefa del Frente Urbano Nacional del ELN en Colombia

Según el ente acusador, Claudia Patricia Rodríguez Moreno es la "cabecilla del Frente Urbano Nacional y delegada de la Dirección Nacional del Frente Guerra Sur Occidental del ELN" y fue capturada en el caserío El Atillo, que forma parte del municipio de Timbío, en el departamento del Cauca (suroeste).

Los informes de inteligencia dan cuenta de que la mujer recibió hace dos años unos 3.000 millones de pesos colombianos (alrededor de 1 millón de dólares) "producto de la dinamización de las economías criminales del Frente de Guerra Sur Occidental del ELN".

Parte de esos dineros fueron destinados a la conformación de la fábrica de hielo La Roca, que tiene sede en Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, y que era utilizada para el "lavado de activos".

La Fiscalía allanó esa empresa y en los próximos días será ocupada con fines de extinción de dominio.

Alias "Alicia" también habría recibido dineros ilegales del frente de Guerra Urbano Nacional en el suroccidente del país y tendría comunicación directa con Comando Central (COCE) del ELN "con quienes se habría reunido en Ecuador, según la Fiscalía.

El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en febrero del año pasado en Ecuador la fase pública de los diálogos de paz. En marzo, tras un retraso de casi dos meses, entró en su quinto ciclo con el objetivo de restaurar el alto el fuego que estuvo en vigor entre octubre y enero.

La detenida tenía orden de captura por los delitos de rebelión agravada, financiación al terrorismo y grupos de delincuencia organizada, así como la administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

En las operaciones realizadas en los departamentos del Valle, Valle del Cauca, ambos en el suroeste, y Antioquia, la Fiscalía se incautó de 203 millones de pesos (unos 73.000 dólares), 29 discos duros, 54 USB, 3 micro SD, 19 teléfonos celulares e información financiera de esa guerrilla. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2GL2aOi

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad