Publicidad
Publicidad

Cicpc seguirá aportando elementos en materia de seguridad

LUISÁNGELA DELGADO

FOTO: ÁNGEL GARCÍA

 

Ciudad Guayana.- El director nacional del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico llegó al estado Bolívar y en reunión con el gobernador de la entidad Justo Noguera Pietri, revisaron los índices de inseguridad y las estrategias que implementarán en conjunto con los demás organismos para la región.

Douglas Rico sentenció que Bolívar, ahora ocupa el sexto lugar en homicidios. En 2017, era el quinto.

Recalcó que en el primer trimestre del 2018, han disminuido 1.040 muertes violentas en comparación con el año pasado.

En 2017, hubo un cierre de 2.746 homicidios menos que en 2016.

Aseveró que el Cicpc, seguirá aportando elementos en materia de seguridad para resolver los casos y dar pruebas al Ministerio Público (MP), de manera que puedan imputar a quien cometa un delito.

Destacó la aprehensión de los cuatro hombres implicados en el asesinato del reconocido guitarrista José Luis Lara Sano, de 41 años de edad.

Lara fue ultimado de múltiples balazos el pasado 1 de abril, en la urbanización Los Próceres, capital del estado.

Los tipos fueron detenidos tras los resultados de rastreos telefónicos y averiguaciones de campo. Los criminales quedaron a órdenes de la Fiscalía Cuarta.

Cicpc Tumeremos sigue

La violencia al sur del estado Bolívar, no está lejos del conocimiento de los cuerpos de seguridad. El director del eje detectivesco, dijo que están trabajando en implementar estrategias de seguridad en forma mancomunada con los demás organismos; Redi, Guardia Nacional Bolivarina y la Zodi.

Referente a las firmas recolectadas por los distintos consejos comunales de Tumeremo, municipio Sifontes, para destituir a la policía científica, Douglas alegó que "la gente buena no sale a protestar para que saquen al Cicpc".

Sin embargo, no descartó que se haga una investigación para verificar los elementos de acusación y si es necesaria una reestructuración, se hará, "pero el Cicpc Tumeremo se mantendrá en honor a las personas buenas que están en contra de la impunidad".

Trabajo en equipo

El Gobernador agradeció a los detectives y a los organismos de seguridad por dar respuesta a la ciudadanía. Fue tajante al sentenciar que "la impunidad no va a ser parte de la gestión".

El número de caídos durante presuntas confrontaciones con los cipecos, no están incluidas en la estadística.

De acuerdo al procedimiento legal, los abatidos en tiroteo con los sabuesos, deben ser investigados por la Fiscalía de Derechos Fundamentales del MP y de acuerdo a las pruebas entregadas por los agentes, se determina si hubo tal confrontación.

Por averiguaciones en una supuesta balacera con presuntos bandidos, están siendo investigados 13 funcionarios del Cicpc-Ciudad Guayana. En tal confrontación, el 16 de septiembre del 2016, los detectives dieron de baja a Luis José y José Alexander Morocoima, de 21 y23 años respectivamente.

La audiencia a los uniformados ha sido diferida en seis ocasiones. Los familiares de las víctimas reclaman "justicia, porque no hubo enfrentamiento. Los ajusticiaron".

Diferida audiencia a ex-fiscales

El fiscal superior del estado Bolívar, Orlando Alcalá informó que la audiencia de presentación a las ex - fiscales Saida Josefina Farfán Acosta y Del Valle Quintana Rojas, acusadas por el delito de corrupción, fue diferida por petición de la defensa.



from Soy Nueva Prensa - Sucesos https://ift.tt/2qGJqJR

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad