Pin It

Widgets

Cirugía Oncoplástica permite una recuperación más rápida

Upata Digital | 10:01 a.m. | 0 comentarios

En Venezuela, el 60% de las mujeres que son atendidas a nivel hospitalario por Cáncer de mama, llegan con tumores localmente avanzados y deben someterse a una quimioterapia previa para poder disminuir el tamaño tumoral y hacer la cirugía posible. En muchas ocasiones, poder reconstruir luego el órgano afectado con mejores resultados estéticos y obtener una recuperación más rápida.

Cirugía Oncoplástica permite una recuperación más rápida

Así lo afirmó el doctor Ricardo Paredes Arias, cirujano oncólogo y mastólogo de la Clínica “Dr. Leopoldo Aguerrevere”, quien explicó que, por lo general, el tamaño del tumor se asemeja al de una mandarina o manzana, razón por la cual se precisa de este tipo de terapia neoadyuvante para reducirlo y lograr hacer una cirugía conservadora adecuada, que garantice además una mejor calidad de vida y pronóstico a largo plazo de la paciente.

Este procedimiento (mezcla entre la cirugía oncológica y la plástica) consiste en cubrir el defecto ocasionado por la extirpación del tejido glandular, bien sea mediante la rotación de colgajos (tejido y músculos) propios de la mama, o el empleo de implantes sintéticos.

“Si bien pudiéramos quitar la mama de una vez y dejar a la paciente sin esa glándula, la aplicación de estos conceptos oncoplásticos nos permiten darle quimioterapia para reducir el tamaño del tumor, y recrear posteriormente la mama para mejorar su aspecto y lograr la simetría con la otra”, explicó Paredes.

Protocolo quirúrgico

Para someterse a esta operación la paciente debe esperar un lapso de un mes
aproximadamente después de la quimioterapia neoadyuvante, mientras recupera los niveles de hemoglobina y leucocitos que disminuyen con esa terapia, cuya función es destruir las células tumorales.

“Si hay una buena respuesta del tumor al tratamiento, es decir, reduce el tamaño, podemos hacer cirugías preservadoras como la mastectomía parcial. Esto significa quitar un pedacito de la mama, explorar la axila o ganglio centinela (el que con más probabilidad tendría metástasis del cáncer) para evaluar si hay células cancerosas presentes, y proceder a reconstruir”, señaló.

Si eso no le logra, es necesario hacer cirugías más amplias con resección total de la mama, conservación de la piel y reconstrucción a través de colgajos para cubrir el área donde se hizo la mastectomía, señaló el especialista. La operación dura entre 3 y 4 horas dependiendo de la técnica que se use.

Decisión terapéutica

El doctor Ricardo Paredes resaltó que todo esto hay que hacerlo en consenso con la paciente. “Cuando se toma esta decisión terapéutica hay que ver no sólo el grado de agresividad y tamaño del tumor, edad, condiciones físicas de ella, sino también cuáles son las expectativas de la persona y sus familiares, condiciones socioeconómicas y culturales”.

Mencionó como ejemplo, la diferencia que existe en el caso de una mujer de edad avanzada a la que no le importe la parte estética, y una joven con pareja que desea mantener su sexualidad. “En el primer caso, podemos hacer simplemente una mastectomía, es decir, quitar la mama y dejarla sin reconstrucción; mientras que en el segundo, es conveniente optar por la cirugía oncoplástica”.

Afirmó que operar y no dejar a la paciente sin seno ayuda a que ésta tenga una recuperación física y psicológica mucho más rápida, sobretodo, si le logra un resultadoestético excelente. La reconstrucción la realiza un cirujano oncólogo o mastólogo y un cirujano plástico, o un mastólogo con experiencia en este tipo de procedimiento.

El médico indicó que la cirugía oncoplástica se realiza desde hace mucho tiempo a nivel mundial y en Venezuela, siendo unos de los grandes desarrolladores de esta técnica son: el Oncológico Luis Razetti y el Padre Machado, que tienen un servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva. “Lo novedoso es con el uso de prótesis y expansores, ahora hay de mejor calidad de vida”.

Por último, recomendó a las pacientes que se toquen, se palpen y se diagnostiquen precozmente para que no tener carcinomas localmente avanzados. “Si vienen con lesiones pequeñas se puede hacer una cirugía conservadora sin tener que aplicarle quimioterapia”.

Estas declaraciones las ofreció en el marco de las Jornadas Científicas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) 2017, donde presentó la ponencia “Tratamiento preservador y Oncoplastia post neoadyuvancia”. NP

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2JoCYhh
via IFTTT

Archivado en:: , , ,

0 comentarios