Publicidad
Publicidad

CNE asume Acuerdo de Garantías Electorales y dispondrá de 14 mil centro de votación

Foto: Mippci

(Caracas, 09 de abril. Noticias24).- La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, indicó que el Poder Electoral asume como un compromiso de Estado el Acuerdo de Garantías Electorales que se discutió en febrero en República Dominicana, y que fue rubricado por los candidatos que participan en la contienda electoral presidencial.

“El Consejo Nacional Electoral, de manera inmediata lo asumió como un compromiso de Estado y asumió dar cumplimiento a lo que allí se había suscrito. Esto se ha atendido a cabalidad”, precisó Oblitas durante una entrevista concedida al programa Con Amorin, transmitido por Venezolana de Televisión.

Informó que entre estos acuerdos electorales está el de establecer una Comisión de alto nivel que hará seguimiento a todos los puntos acordados.

“Mañana se instala esa comisión de alto nivel para hacerle seguimiento y que había estado por formalizarse pero que siempre estuvo en el marco de lo que se había establecido en el conjunto de garantías electorales, para darle seguridad a los candidatos y a los electores”, indicó la rectora.

La rectora del Poder Electoral resaltó en Venezuela se ha venido garantizando el derecho al sufragio, para ello el CNE ha trabajado para democratizar el voto. “Nosotros venimos de unos 8.000 centros de votación en Venezuela y estamos ahora por el orden de los 14 mil centros de votación a nivel nacional”

Agregó que en el país también se incrementó el número de mesas electorales, instancias que pasaron de unas 20 mil a cerca de 40 mil, “lo que significa desconcentración, facilidad de acceso y posibilidad de ejercer el voto”.

Al respecto, Oblitas refirió que en años anteriores, la ubicación geográfica de los centros de votación impedía a los sectores más vulnerables ejercer el derecho soberano del voto en un proceso electoral.

“Antes los centros de votación estaban en las avenidas principales, en lugares urbanos, en los sitios más acomodados de la sociedad y justamente la población mas necesitada que tradicionalmente había sido invisibilizada, se le dificultaba el acceso al ejercicio del voto y ese proceso que se vino trabajando permite el derecho al voto”, indicó.

Destacó que las garantías electorales para el próximo 20 de mayo están plenamente establecidas. “El modelo electoral venezolano es en si mismo un sistema de garantías que genera una cadena de confianza para los actores políticos y electores, esto se ha venido demostrando en cada proceso electoral”, dijo.

Asimismo, refirió que uno de los puntos que también se ha cumplido —y que en cada elección se sigue reforzando— es el acompañamiento internacional, el cual se hace antes, durante y después de algún comicios.

El acompañamiento internacional es amplió y profundo que tiene presencia pre electoral. Durante el proceso tenemos la presencia de observadores nacionales también, para garantizar el derecho de estar donde quiera y mirar lo que quieran, siempre con respeto al Estado y a las leyes”, indicó.

The post CNE asume Acuerdo de Garantías Electorales y dispondrá de 14 mil centro de votación appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela https://ift.tt/2qislog

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad