Publicidad
Publicidad

Comienza en Francia el juicio de cinco miembros de una red yihadista

Cinco presuntos miembros de una red yihadista que llegó a mandar a 20 jóvenes de la pequeña ciudad francesa de Lunel a Siria empezaron a ser juzgados este jueves en París, acusados de conspiración terrorista.

Un dibujo realizado en un tribunal de París el 4 de abril de 2018 de (De izquierda a derecha) Hamza Mosli, Adil Barki y Ali Abdoumi, acusados

Lunel, una ciudad de 26.000 habitantes a unos 30 kilómetros de Montpellier, se convirtió en un símbolo del fervor yihadista que se apoderó de algunas comunidades musulmanas en ciudades francesas.

Un grupo de 20 jóvenes, en su mayoría amigos de infancia, salió de forma escalonada de Lunel hacia Siria entre 2013 y 2014.

Quince de ellos no han regresado y son objeto de órdenes de arresto: ocho están presuntamente muertos y los demás seguirían en el país gobernado por Bashar al Asad.

En la apertura del juicio, ante una sala llena, la presidenta del tribunal afirmó que se trata de "entender si había (en Lunel) un terreno fértil" para el yihadismo.

Los cinco acusados, de edades comprendidas entre los 29 y los 47 años, fueron detenidos a finales de 2015. Se les acusa de "conspiración terrorista".

Adil Barki, de 39 años, y Ali Abdoumi, de 47, están acusados ​​de haber viajado a Siria para hacer la yihad (guerra santa).

Abdoumi niega haber realizado el viaje, mientras que Barki dijo que solo se quedó unas semanas y que sus reclutadores solo le encomendaron tareas domésticas porque era propenso a los ataques de pánico.

Los otros tres acusados, Hamza Mosli, Jawad S. y Saad B. no salieron de Lunel. La fiscalía considera a Mosli, que perdió a dos hermanos en Siria, "un personaje central" del grupo. Habría actuado como intermediario entre los aspirantes a yihadistas y contactos en Siria.

Al llegar a Siria, los denominados "chicos perdidos" de Lunel se unieron primero al Jaysh Mohamed ("el ejército de Mohamed"), un grupo armado próximo al Frente Al Nusra, entonces aliado a Al Qaida, antes de alistarse al Estado Islámico (EI).

La mayoría de los yihadistas de Lunel eran amigos desde la infancia, iban juntos a la mezquita de la ciudad, a reuniones sobre religión y frecuentaban el pequeño restaurante "Le Bahut", de Abdelkarim, el primero que emprendió el camino de la yihad.

En Lunel, reinaba "un ambiente de yihad", una competición entre jóvenes "para ver quién hablaba más de eso", contó Jawad a los investigadores.

Se espera un veredicto el 11 de abril. AFP

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2JlL2jL

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad