Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Comunidades del Catatumbo en Colombia exigen el cese de enfrentamientos

Comunidades de las diferentes localidades de la región colombiana del Catatumbo (noreste) se reúnen hoy en el municipio de El Tarra para pedirle a la guerrilla del ELN y al EPL, considerada una banda criminal por el Gobierno, que cesen los enfrentamientos que desde hace un mes sostienen en la zona.

Comunidades del Catatumbo en Colombia exigen el cese de enfrentamientos

A la "asamblea por la paz", convocada por la Comisión por la Vida, la Paz y la Reconciliación del Catatumbo, llegaron centenares de personas que madrugaron hoy para hacer parte de una caravana, cuyo punto de salida fue el municipio de Ocaña e hizo un recorrido de más de 80 kilómetros para llegar a El Tarra.

Al paso de la caravana por localidades como Convención se fueron sumando campesinos, líderes sociales y defensores de derechos humanos, algunos de los cuales llevaban banderas blancas.

El senador Alberto Castilla, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo y quien acompaña la manifestación, aseguró que los enfrentamientos "no pueden seguir afectando a la población del Catatumbo".

"Esperamos que se respete esta movilización de acompañamiento a la región del Catatumbo, que va encabezada por la Defensoría del Pueblo, diferentes organizaciones de derechos humanos y la comunidad", afirmó en un video difundido en sus redes sociales.

La movilización también cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) se declararon la guerra hace más de un mes por el control de las rutas de la coca en el Catatumbo, región selvática fronteriza con Venezuela.

Los combates entre el ELN y el EPL han provocado, según señaló el viernes la oficina de la ONU en Colombia, el desplazamiento de 2.819 personas y que otras 144.000 se enfrenten con "graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad".

Por esta razón, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó ayer al vicepresidente, Óscar Naranjo, y al ministro del Interior, Guillermo Rivera, viajar al Catatumbo para "encontrarle una solución" a la situación de violencia.

El Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa extensa región selvática es una de las más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca de Colombia. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2qR4UDL

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top