Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

Contraloría de Ecuador establece indicios penales contra Correa

La Contraloría General de Ecuador anunció el lunes que estableció indicios penales contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) por un supuesto endeudamiento externo público por encima del techo legal para obtener más recursos.

Contraloría de Ecuador establece indicios penales contra Correa

Un decreto emitido por Correa en 2016 "afectó el cálculo de la relación deuda-PIB para el endeudamiento", que por ley no puede rebasar un 40% del Producto Interno Bruto, dijo a la prensa el contralor subrogante Pablo Celi.

Agregó que el informe final sobre un examen sobre el endeudamiento entre 2012 y mayo de 2017, cuando Correa dejó el poder, contempla "indicios de responsabilidad penal" para el exgobernante y varios de sus excolaboradores.

Correa dispuso en octubre de 2016 que se aplique un manual del Fondo Monetario Internacional (FMI) para estimar el monto de la deuda frente al PIB, lo que disminuyó el porcentaje del pasivo-PIB y le permitió adquirir más préstamos.

El contralor anotó que el gobierno correísta también evitó registrar otros créditos como los de ventas anticipadas de petróleo ecuatoriano a China por varios miles de millones de dólares para cubrir déficits presupuestarios.

"La Contraloría ya ha enviado el informe de indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía General del Estado", manifestó a la prensa Pablo Dávalos, miembro de una veeduría ciudadana integrada por la entidad de control para examinar el manejo de la deuda.

Añadió que la Fiscalía deberá "definir el tipo de delito" penal en el que presuntamente incurrieron Correa y excolaboradores, que pudiera ser peculado o enriquecimiento ilícito.

"¡Imagínense! Responsabilidad “penal” por decir que se mida la deuda de acuerdo al manual del FMI", expresó por Twitter Correa, quien vive en Bélgica y sostiene una pugna de poder con su exaliado y sucesor Lenín Moreno que llevó a la división al oficialismo.

"Los criminales son los que me acusan", apuntó el exmandatario al repetir un dicho del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien está en prisión tras ser condenado a 12 años de cárcel por corrupción.

Correa sostiene que sus opositores se "inventarán" delitos contra él para sacarle definitivamente de la política.

La deuda externa pública de Ecuador creció de 12.920 millones de dólares (13,6% del PIB) en 2013 a 31.750 millones (31,6% del PIB) en 2017, según el Banco Central local.. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2qpac8G

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top