Publicidad
Publicidad

Control Ciudadano: Más de 500 militares han sido designados en la GMAS

Más de 500 militares han sido responsables del control de alimentos y artículos de primera necesidad en Venezuela, desde la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS). Un estudio de la Organización Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional así lo revela, después de analizar 20 resoluciones, dictadas por el ministro de la defensa, General en Jefe (Ejército) Vladimir Padrino López.

Control Ciudadano: Más de 500 militares han sido designados en la GMAS

La respuesta del gobierno nacional al desabastecimiento, ha tenido un sesgo militar desde el año 2016, cuando el presidente de Nicolás Maduro Moros, creó la Gran Misión Abastecimiento Soberano[1], a objeto de “potenciar de manera oportuna y segura para toda la población, el sistema productivo nacional y la disponibilidad de los rubros asociados a los motores agroalimentario, de producción y distribución de fármacos y de la industria de productos para la higiene personal y aseo del hogar”, de acuerdo al decreto de creación.

Sin embargo, considera Control Ciudadano: “que la proliferación de designaciones por rubro a casi 2 años desde su creación; con un promedio de 24 nombramientos mensuales en estos 21 meses desde el 25 de julio de 2016, no ha brindado solución a la situación de desabastecimiento en Venezuela, la cual se profundiza cada día más, como una realidad incontestable y cotidiana, que arropa a los ciudadanos de manera dramática, incluso a la propia Fuerza Armada Nacional, en su obligación de brindar seguridad alimentaria a sus efectivos”.

Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional después de evaluar todos los decretos y resoluciones que involucran la gestión de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, ha podido determinar que más de 500 militares han sido designados y continúan dirigiendo y monopolizando el sector de abastecimiento de productos de primera necesidad, sin que hasta la fecha puedan exhibirse logros en los propósitos establecidos desde su creación.

En efecto:

- No existe en Venezuela producción eficiente ni sostenible de ningún rubro agroalimentario, de fármacos, ni de productos de higiene personal y aseo para el hogar.

- El manejo de la importación de estos productos por parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano no es transparente para el país. Tampoco la gestión de divisas preferenciales otorgadas para el cumplimiento de los objetivos.

- La distribución de alimentos, fármacos, productos de higiene personal y aseo para el hogar entre los venezolanos, no se realiza tomando en cuenta los principios constitucionales del derecho de igualdad ante la ley, derecho a la no discriminación, derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, derecho de participación en los asuntos públicos, derecho a recibir cuentas públicas transparentes y periódicas, derecho a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, derecho a la protección de los ancianos, derecho a la salud y derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, consagrados en los artículos 21, 58, 62,66,78, 80, 83 y 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Con una mega estructura burocrática de carácter militar”, sostiene Rocio San Miguel, Presidente de Control Ciudadano, “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe rendir cuentas al país por el fracaso de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Es inconcebible que exista un militar responsable para cada rubro de insumo en el país, desde el general encargado del abastecimiento de toallas sanitarias, pasando por una almirante encargada de la mayonesa, un general responsable del abastecimiento de mortadela, hasta otros del champú o de la carne de conejo. Más de 500 militares por cada rubro. Esto pasa de lo ridículo a lo dramático, pues están muriendo venezolanos de hambre”.

San Miguel agrega: “Los militares no tienen competencias legales ni la preparación para ejercer la tutela del abastecimiento de los alimentos y artículos de primera necesidad de los venezolanos. La gran misión abastecimiento soberano debe reformularse, ya que los militares han demostrado un rotundo fracaso a casi dos años de gestión. Si esto se pensó en términos de dar respuesta a una “guerra” como ha venido señalando el presidente de la República, han fracasado en la conducción de la misma y deben ser removidos de sus cargos y rendir cuentas al país”.

De la evaluación efectuada por Control Ciudadano queda en evidencia lo siguiente:

El Comando Abastecimiento Soberano, está conformado por 7 militares:

1.- G/J (Ejercito) Vladimir Padrino López, ministro de la defensa y jefe del comando.

2.- Almirante Remigio Ceballos Ichaso, comandante estratégico operacional (CEOFANB).

3.- M/G (Ejército) José Adelino Ornelas Ferreira Orenella Ferreira, segundo comandante y jefe del estado mayor conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB).

4.- Coronel (GNB) Jorge Eliecer Márquez Monsalve, ministro del despacho de la presidencia;

5.- Coronel (RA) Wilmar Castro Soteldo, ministro para la agricultura productiva y tierras, quien también es responsable del vértice de Atención de la Producción Eficiente y Sostenible.

6.- Almirante Orlando Maneiro Gaspar, ministro de pesca y acuicultura.

7.- M/G (Ejército) Luis Alberto Medina Ramírez, ministro para la Alimentación.

Más información en Control Ciudadano

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2voD6Ly

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad