Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

Declaración de Macron sobre la Iglesia y el Estado causa Indignación en Francia

El presidente Emmanuel Macron provocó una ola de reacciones de indignación en Francia, sobre todo entre la izquierda, después de declarar que quiere "reparar" el vínculo "dañado" entre la Iglesia y el Estado en un país en el que el laicismo es un principio fundamental.

Declaración de Macron sobre la Iglesia y el Estado causa Indignación en Francia

En un largo discurso ante la Conferencia Episcopal el lunes por la noche, Macron afirmó que quiere "reparar" los vínculos entre la Iglesia y el Estado mediante un "diálogo de verdad". "Un presidente de la República que pretendiera desinteresarse de la Iglesia y los católicos faltaría a su deber", agregó.

Pero en un país en el que el laicismo está anclado desde 1905 por una ley sobre la separación de la Iglesia y el Estado, las declaraciones del mandatario de 40 años desataron reacciones airadas.

El ex primer ministro socialista, Manuel Valls, le recordó en un tuit que "el laicismo es Francia".

"El laicismo es nuestro tesoro. Eso es lo que el presidente de la República debería defender", tuiteó también el nuevo líder del Partido Socialista, Olivier Faure.

El partido de izquierda radical Francia Insumisa calificó de "irresponsable" el discurso del presidente. "#Macron en pleno delirio metafísico. Insoportable. Esperamos un presidente, escuchamos a un subcura", criticó el presidente de ese partido y excandidato a la presidencia, Jean-Luc Mélenchon, en Twitter.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, salió el martes a defender al presidente. "Lo que dijo es que para el hombre lo importante no es solo lo material, sino que hay una búsqueda absoluta de espiritualidad, de dar un sentido a la vida. Puede ser un tono nuevo pero no rompe en nada con los grandes principios del laicismo", aseguró.

El principio de la separación de la Iglesia y el Estado es defendido por numerosos franceses. Según un sondeo publicado en 2017 por el instituto WinGallup, un 50% de los franceses se declaran ateos o sin religión, frente a un 45% que declaran tener una religión.

Pero es también un tema que genera acalorados debates, sobre todo en torno a manifestaciones públicas de la fe musulmana o la herencia cristiana del país. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2v0uGKm

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top