Publicidad
Publicidad

Denuncian que el partido Ciudadanos de España promueve un golpe de Estado en Venezuela

Foto: Referencial / Archivo EFE

(Caracas, 11 de abril. Noticias24).- Diputados de los partidos de izquierda en el Congreso español, acusaron a la organización partidista de derecha Ciudadanos, de promover condiciones para favorecer un golpe de Estado contra la democracia venezolana.

La denuncia la hicieron representantes de los partidos Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y el partido vasco EH Bildu, luego que el pasado martes, integrantes de Ciudadanos introdujeran ante el Congreso español una moción para pedir al gobierno del Partido Popular que lidere la presión sobre la Unión Europea para que ésta aplique más acciones unilaterales ilegítimas contra el pueblo venezolano y desconozca de antemano los resultados de la elección presidencial del 20 de mayo.

Pablo Bustinduy, portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, dijo que Ciudadanos con su moción lo único que pide es asfixiar económicamente a Venezuela para avalar un golpe de Estado contra la patria de Bolívar.

“Sin elecciones democráticas ni diálogo y sin proponer nada más que agudizar la asfixia económica al pueblo venezolano, lo que avala en última instancia es que se dé un golpe de Estado en Venezuela, como piden abiertamente los sectores de la oposición venezolana que ustedes apoyan, como piden los halcones más extremistas del gobierno de Trump”, enfatizó, recoge este miércoles el portal español Tercera Información.

Agregó que las posiciones contra Venezuela que defienden Ciudadanos y el Partido Popular—organización a la que pertenece el jefe de gobierno español Mariano Rajoy—, no son nuevas. “son las mismas que avalaron el golpe de Estado en Venezuela en 2002 y después el golpe en Honduras y en Paraguay; son las mismas que avalan hoy el golpe continuado en Brasil sin que ustedes hayan dicho nada al respecto”.

Bustinduy, calificó la moción presentada por Ciudadanos como “un atropello a los principios más básicos de las relaciones internacionales”.

Hay que recordar que el líder del partido liberal español Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y en varias oportunidades sostuvo encuentro con dirigentes de la ultraderecha, entre ellos Lilia Tintori y el militante de Primero Justicia, Julio Borges, quien se encuentra realizando un periplo promoviendo sanciones contra Venezuela.

Acerca de la solicitud de Ciudadanos desconocer las elecciones del 20 de mayo, donde además del presidente de la República, se escogerán a los integrantes de los consejos legislativos y concejos municipales, Bustinduy comentó que se deje en manos de los técnicos de la observación Internacional la denuncia de cualquier irregularidad si la hubiere.

Recordó que las últimas 24 elecciones en Venezuela han contado con acompañamiento internacional, “e incluso del propio parlamento español que envió una delegación en 2013 que avaló el resultado en una declaración firmada por el PP, el PSOE, entre otros. Y el presidente Rodríguez Zapatero fue como observador internacional en las elecciones de 2015 cuando ganó la oposición”.

Resaltó que Ciudadanos decidió apoyar a la fracción más radical de la oposición de Venezuela y recordó que el partido de derecha español nunca apoyo el proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

En ese sentido, rememoró que Ciudadanos criticó la mediación del exjefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero en el proceso de diálogo.

Una injerencia

El diputado vasco Oskar Matute, del partido Euskal Herría Bildu, consideró la iniciativa de Ciudadanos como una injerencia en la vida política de Venezuela “que en lugar de contribuir a un diálogo democrático busca obstaculizarlo”.

Joan Tardá, diputado catalán del partido Esquerra Republicana de Catalunya, acusó a Ciudadanos de “torpedear la democracia venezolana”, y criticó que la organización de derecha solicite más sanciones contra Venezuela.

“Cínicamente llaman a desconocer las elecciones del 20 de mayo, cuando hace un año las reclamaban y pedían a gritos. Instan a más bloqueo, más violencia para crear las condiciones para un golpe de Estado, para lo cual pretenden enterrar la cultura del diálogo”, manifestó.

Con información de AVN

The post Denuncian que el partido Ciudadanos de España promueve un golpe de Estado en Venezuela appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela https://ift.tt/2JEXU4D

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad