Publicidad
Publicidad

Detienen al presunto asesino del periodista mexicano Javier Valdez

A poco menos de un mes de que se cumpla el primer aniversario del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, policías y agentes de la fiscalía general capturaron este lunes al presunto responsable del crimen, informó el ministro de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

Detienen al presunto asesino del periodista mexicano Javier Valdez

"Hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en #Sinaloa", escribió Navarrete en su cuenta de Twitter.

Tras el anuncio de Navarrete, el semanario sinaloense Ríodoce, del cual Valdez era fundador, informó que el presunto homicida es un hombre identificado como Heriberto "N", alias 'El Koala', detenido la tarde del lunes Tijuana, Baja California (noroeste).

Heriberto "N" estaría ligado al crimen organizado en Sinaloa, reportó Ríodoce.

"Si se demuestra que es de verdad el culpable, el autor material, necesitamos conocer por qué lo mataron, cuáles fueron los motivos y quién dio la orden", dijo a la AFP Griselda Triana, la viuda del periodista.

"Me pongo a pensar que cabe la posibilidad que su crimen sea resuelto", agregó.

La Comisión Nacional de Seguridad de México convocó a una conferencia de prensa en la capital mexicana este martes a las 9H00 local (14H0 GMT) para dar a conocer detalles de la detención.

La captura ocurre también a 10 días de que se entregue un premio creado para honrar su memoria y la de su colega Miroslava Breach, también asesinada en el norte de México en marzo del año pasado en una aparente represalia por su labor investigando los vínculos entre política y crimen organizado.

Voces contra el crimen

El premio Breach-Valdez, patrocinado por la ONU, la UNESCO y la AFP, en conjunto con la embajada de Francia en México y la Universidad Iberoamericana (privada), fue lanzado a finales de marzo y busca reconocer a comunicadores por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Valdez, que también era corresponsal del diario La Jornada y colaborador de la AFP durante una década, fue asesinado a tiros -en una calle céntrica y a plena luz del día- cerca de su oficina en su natal Culiacán, el 15 de mayo de 2017.

El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa, feudo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.

Su trabajo fue distinguido en 2011 con el premio a la Libertad de Expresión del Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York.

El crimen de Valdez golpeó profundamente al gremio periodístico mexicano que lo recuerda como el cronista e investigador que retrató la vida cotidiana de Culiacán y cómo fue degradándose por la presencia de los cárteles de las drogas.

"Javier era un héroe, pero muchos no se dieron cuenta (...). Javier fue el héroe que nos negamos a entender hasta que lo vimos inerte sobre el asfalto, ardiendo por el sol y el plomo (de las balas), por la huida de los asesinos", dijo Ismael Bojórquez, su compañero en la dirección de Ríodoce y uno de sus amigos más cercanos, durante un homenaje en noviembre pasado.

Más de 100 comunicadores han sido asesinados en México desde 2000, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

En 2017 fueron asesinados por lo menos 11, según la organización Reporteros Sin Fronteras, mientras que este año se cuentan al menos dos más. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2FfIMYg

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad