Publicidad
Publicidad

Diagnóstico temprano es vital para evitar complicaciones de la hipertensión pulmonar

Este sábado, 05 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar (HP), el cual busca informar y concienciar a la población sobre la realidad y necesidades de aproximadamente 25 millones de personas en el mundo que padecen de hipertensión pulmonar1.

Diagnóstico temprano es vital para evitar complicaciones de la hipertensión pulmonar

La HP es una enfermedad poco común, de difícil diagnóstico y se define como un aumento en la presión arterial en la arteria pulmonar, venas pulmonares o capilares pulmonares, conocidos en conjunto como la vasculatura pulmonar. La patología provoca que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal, por lo que se genera un agrandamiento de este órgano y pierde su habilidad de bombear la sangre al pulmón.

En la mayoría de los casos, la causa es desconocida, dividiéndose en primaria o idiopática. En otros casos se pueden dar como consecuencia o asociada a alguna patología médica como las enfermedades del tejido conjuntivo, trombo embolismo pulmonar, VIH u ocasionada por algunos medicamentos.

Los síntomas: cianosis y falta de aire

Algunos síntomas comunes de esta enfermedad son la falta de aire, dolor en el pecho, fatiga crónica, mareos, desmayos, pies y tobillos hinchados, depresión, tos seca y cianosis (coloración azul o morado alrededor de los labios, las uñas, las orejas y la nariz).

Al menos 200 venezolanos padecen esta enfermedad respiratoria y se estima que por cada dos hombres, existen tres mujeres con la enfermedad y la edad promedio es entre 30 y 40 años. Las personas que padecen HP ven disminuida considerablemente su actividad física ya que les cuesta trabajo respirar, por lo que hacer actividades cotidianas como vestirse, caminar o subir escaleras pueden ser agotadoras.

La importancia de un diagnóstico a tiempo

La HP ocurre en individuos de cualquier edad, raza y origen étnico, aunque es mucho más común en los adultos jóvenes. Y en este contexto, uno de los principales problemas asociados con la hipertensión pulmonar es el retraso en su diagnóstico. De hecho la institución Hipertensión Pulmonar España ORG Pacientes (HPE-ORG), indica que los pacientes necesitan de hasta 2 y 3 años y la visita a una media de tres especialistas para ser correctamente diagnosticados con la enfermedad.

Belkis Monsalve, asesor médico de Bayer, señaló que la identificación temprana de esta enfermedad es fundamental, para evitar complicaciones en la salud y un deterioro significativo en la calidad de vida del paciente. “Si los pacientes con HP no son tratados, aproximadamente la mitad muere en un período de dos años. A pesar de ser una condición poco conocida y compleja, en los últimos 20 años se han desarrollado opciones terapéuticas de buena tolerancia y seguridad que han permitido mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes, permitiéndoles llevar una vida familiar y laboral muy cercana a lo normal”, recalcó la doctora.

En cuanto al diagnóstico se incluyen pruebas de sangre (hematología completa, química, anticuerpos, pruebas tiroideas), gases arteriales, ecocardiograma doppler, Rayos X de tórax, prueba de caminar durante 6 minutos, prueba de la función pulmonar y el cateterismo derecho, que consiste en pasar una sonda delgada hasta el lado derecho del corazón con el fin de monitorizar el paso de sangre a través del mismo y vigilar la función cardíaca.

Todo comenzó en 2012

En el 2012, se efectuó un simposio científico en Madrid (España) y 22 organizaciones de pacientes, 10 organizaciones de enfermedades raras y afines, y 8 sociedades científicas aprobaron conmemorar el 5 de mayo como el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, porque es el aniversario de la primera muerte de un niño con dicha enfermedad hace más de 30 años.

De ahí que es muy importante para las asociaciones de pacientes y especialistas recordar en el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar los siguientes mensajes claves:

• Difundir el conocimiento de la enfermedad para facilitar los diagnósticos tempranos y disminuir el número de fallecimientos por falta de diagnóstico.

• Facilitar el acceso a seguimiento médico adecuado y tratamientos específicos que mejoran la calidad y esperanza de vida.

• Concienciar sobre la necesidad de tratar al paciente en los aspectos físico, social y emocional.

• Determinar criterios para la designación de centros hospitalarios de referencia.

• Potenciar la investigación de nuevas tecnologías sanitarias y, como objetivo último, encontrar una cura para la enfermedad.

Todos activos

Este 05 de mayo, 80 organizaciones del mundo se unen bajo el http://worldphday.org/spanish/. Grupos nacionales e internacionales de pacientes tales como la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, Fundación grupo de apoyo HAP Carabobo, Grupo de Apoyo A Todo Pulmón, Fundación Venezolana de Hipertensión Pulmonar Fundavhip, así como empresas como Bayer se unen una vez más al esfuerzo global, con la participación activa en redes sociales #DíaMundialDeLaHipertensiónPulmonar.

Innovación en tratamientos

Bayer continua innovando en el área de hipertensión pulmonar, con dos moléculas para tratar esta patología: Iloprost y Riociguat. Esta última, de administración oral, estimula una enzima presente en las células vasculares, mejora la proliferación celular, tono vascular e inflamación, permitiendo un mejor flujo sanguíneo; además es el primer tratamiento en ser aprobado para hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) inoperable o con recurrencia después de la cirugía. Ambas moléculas se mantienen en el área de investigación para ampliar sus indicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad cardiopulmonar. NP/Bayer

No olvides consultar la sección especial de Salud

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2FsiL7T
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad