Pin It

Widgets

Dictan privativa de libertad contra exfuncionarios de Pdvsa por presunta corrupción

Upata Digital | 10:44 a.m. | 0 comentarios

Un tribunal de Falcón dictó este Este martes fue dictada una medida de privativa de libertas contra un ex directivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otros tres funcionarios del Centro de Refinación de Paraguaná, por estar presuntamente implicados en delitos de peculado doloso, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

 Dictan privativa de libertad contra exfuncionarios de Pdvsa por presunta corrupción

Las medidas, emitidas por un Tribunal del estado Falcón, fueron contra el exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, Jesús Enrique Luongo Demari; y a Keila Janette Gatica Mota, Kheyla Auxiliadora Martínez Acacio, Lexy Josefina Briceño Baptista que laboraban en la estatal. Asimismo, se detuvo a José Luis Espinoza Delgado, presidente de la empresa Espidel Espinoza, Delgado, C.A. (Espidel).

Las personas mencionadas estarían presuntamente implicadas en una investigación, realizada a un contrato de servicios suscrito por el Centro de Refinación Paraguaná con Espidel para que esta empresa privada suministrará combustible diesel a la filial de PDV Mantenimiento S.A. en la refinería de Amuay y Cardón, informó el TSJ en nota de prensa.

La investigación reveló que el combustible suministrado a la refinería por Espidel era comprado a un precio de 6,9 bolívares por litros, a la Distribuidora de Combustible Falcón (Disfalca), que, a su vez, adquiría este gasóleo directamente del Centro de Refinación de Paraguaná a un costo neto de Bs 0,048 por litro.

Luego, Espidel revendía el diesel al Complejo de Refinación Paraguaná a 207,34 bolívares por litro, lo que significaba un porcentaje especulativo de ganancia de 431.858 %.

En 2015, Espidel firmó un contrato con esta refinería para el suministro de 20.000 litros semanales de diesel. Dicho documento vencía el 14 de septiembre de 2016 y fue extendido hasta el 15 de noviembre de ese año, reconsiderándose el precio del diesel a 315,58 bolívares por cada litro, obteniendo una ganancia de 657.358 %.

El Ministerio Público, que dirige Tarek William Saab, desmanteló a inicios de año una red de corrupción en la mencionada refinería que revendía productos. De esta forma, los gerentes de la industria asociados con empresarios desfalcaron a la nación por 740 mil millones de bolívares con la venta de diésel derivado del petróleo que produce el centro petroquímico en Falcón. AVN / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2qnH5TN

Archivado en:: , ,

0 comentarios