Publicidad
Publicidad

El Congreso Argentino se llena de voces antagónicas en debate sobre el aborto

Artistas, periodistas, constitucionalistas, científicos, sociólogos, religiosos comenzaron a desfilar este martes para expresar su postura a favor o en contra del aborto ante un plenario de cuatro comisiones de diputados que debaten un proyecto de legalización por primera vez en Argentina.

El Congreso Argentino se llena de voces antagónicas en debate sobre el aborto

"Llegó la hora. Hagan historia y salden su deuda con las mujeres", lanzó ante los legisladores Carla Peterson, una de las 400 actrices que firmaron una carta abierta que respalda el proyecto de ley del Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

Junto a sus colegas, Verónica Llinás y Carla Peterson leyeron ante el plenario la carta que se viralizó rápidamente con el hashtag #AbortoLegalYa, suscrito por reconocidas artistas del ámbito local.

"Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto. Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio", destacaron las artistas en la carta.

Tan vehementes como los que apoyan el proyecto, sus detractores también se manifestaron para advertir que la ley "busca matar a los bebés y destruye la salud de las mujeres", según sostuvo Camila Duro, referente del llamado Frente Joven, una agrupación "contra el aborto y por el derecho a la vida".

A las puertas del Congreso y en distintas horas, una ola de pañuelos verdes a favor de la ley y luego otra rojo contra el proyecto fueron una muestra de lo arduo que serán los debates en comisión hasta que se logre someter el proyecto a votación, lo que se estima puede suceder recién en junio.

"Despenalización social"

Frente a la prohibición, las prácticas clandestinas abundan. Según datos tomados en 2005 por el ministerio de Salud, se realizan al año entre 370.000 y 520.000 abortos, tras los cuales mueren un centenar de mujeres.

"No estamos a favor del aborto. Estamos a favor de la despenalización del aborto. Y por eso mismo, estamos a favor de la vida", escribieron las actrices en respuesta a la consigna de los grupos antiabortistas que se autodenominan "Pro-vida".

Cristina Miguens, ingeniera y directora de la revista Sophia, disertó en contra del proyecto.

"En el aborto hay una lucha de poder entre el niño por nacer y su derecho a la vida y la madre y su libertad de elegir. Hay una enorme asimetría, porque los niños por nacer gozan de un derecho superior, pero no tienen poder para hacerlo cumplir", dijo ante los legisladores.

Los diputados escucharon por la mañana 16 exposiciones a favor y por la tarde 16 posturas que se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo, explicó a la AFP la diputada Karina Banfi, de la alianza oficialista Cambiemos.

El debate se desarrollará todos los martes y jueves.

Banfi integra la lista de 71 diputados que acompañaron el proyecto original de despenalización del aborto presentado en el Congreso el 6 de marzo, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que lleva más de una década batallando sin éxito por la despenalización.

Otros siete proyectos fueron presentados posteriormente pero lo que se busca es llegar en junio al recinto con un dictamen de mayoría sobre un texto que unifique las propuestas, "para dejar de criminalizar a la mujer", advirtió Banfi, Presidenta de la Red Parlamentaria para la igualdad de género de ParlAméricas.

En la alianza de gobierno, como en la mayoría de los bloques, conviven voces a favor y en contra del aborto, que en Argentina solo es no punible cuando está en peligro la vida de la mujer o el embarazo fue producto de una violación.

"Lo que tenemos que lograr es la despenalización social. Porque hay una condena moral y no solo penal sobre la mujer", afirmó Banfi, quien confía en que la despenalización del aborto sea aprobada este año. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2H8jFvt

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad