Publicidad
Publicidad

Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado Elías Matta (Unidad/Zulia), alertó que es necesario abrir la industria petrolera al sector privado y flexibilizar el marco jurídico que actualmente impide su desarrollo. Además señaló que debido a la corrupción y la baja en la producción del crudo la nación ha dejado de percibir cerca de 100 mil millones de dólares.

Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado

Tales declaraciones se desprenden de la presentación de las propuesta para la recuperación de la industria petrolera venezolana especialistas y personeros conocedores del tema de hidrocarburos, en una reunión que se realizó el Salón Bicentenario del Palacio Legislativo.

Matta precisó que el desastre petrolero en Venezuela no puede continuar toda vez que el 94% de las divisas que recibe el país, son producto de la venta del petróleo, "por lo tanto si la industria no anda bien, el país no puede andar bien".

A lo anterior agregó que en 1998 la producción de petróleo estaba alrededor de 2 millones 800 mil barriles diarios y para 2018 solo se producen 1 millón 548 mil barriles, dejándose de producir 1 millón 261 barriles diarios.

"Desde la Asamblea Nacional queremos que la industria vuelva a ser un motor de desarrollo del país, en ese sentido estamos discutiendo un documento para que sea producto del consenso de todos los sectores involucrados en el tema petrolero, el cual será presentarlo al país e independientemente de quien esté gobernando. Se trata de la modernización del sector como lo ha venido haciendo México, Brasil, y Colombia y y contar con una industria de hidrocarburos que genere calidad de vida a los venezolanos" explicó.

Dijo también que las refinerías funcionan al 40% de su capacidad, producto de que no se han hecho las inversiones, ni el mantenimiento adecuado, además de la deuda financiera y comercial que impide que haya un flujo de repuestos como antes.

Explicó que de acuerdo a expertos petroleros se necesitarán alrededor de unos 15 mil millones de dólares anuales para recuperar la industria.

En ese contexto, el diputado Francisco Sucre (Unidad/ Bolívar) apuntó que a pesar de ser la primera reserva petrolera y la octava reserva gasífera del mundo, Venezuela tiene una industria que viene en franco declive y que la deuda de PDVSA ha aumentado en más de 1400% .

"Somos efectivamente una potencia, pero quebrada en el comienzo del tránsito de la era post petrolera y eso requiere de reformas urgentes como han hecho nuestros vecinos de América Latina" dijo.

Agregó que esas reformas tienen que ver con el marco regulatorio, tributario y flexible que permita monetizar esa enorme reserva petrolera y diversificar nuestra economía.

"Tenemos que cambiar ese esquema para poder recibir esa inversión necesaria para poder recuperar la producción que viene en declive" precisó.

Para el parlamentario, el actual marco legal representa una camisa de fuerza para que la inversión pueda llegar al país. NP

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2GWw5qU

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad