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Empresarios ven inaceptable que paro interrumpiera el tráfico en el Canal de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los principales gremios empresariales del país, dijo hoy que es "inaceptable" que un grupo de capitanes de remolcadores del Canal de Panamá interrumpiese el tráfico de buques por las nuevas esclusas.

Empresarios ven inaceptable que paro interrumpiera el tráfico en el Canal de Panamá

"El Canal de Panamá presta un servicio fundamental para el comercio mundial por lo que no puede permitirse ningún tipo de paralización.

La medida tomada por los capitanes de remolcadores no solo tiene un impacto negativo para el Canal sino también para la economía nacional", denunció el presidente de la asociación, Inocencio Galindo.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el ente que gestiona la ruta acuática, informó el jueves de que sancionará a un grupo de capitanes de remolcadores "que se negaron a cumplir su deber de asistir el tránsito de los buques por las esclusas neopanamax" y que provocaron interrupciones en el funcionamiento de las mismas.

Fuentes del canal indicaron a Efe que el paro del grupo de capitanes de remolcadores tuvo lugar solamente el jueves y que la operación en las nuevas esclusas estaba "normalizada" este viernes.

La acción del grupo de capitanes fue para protestar por una supuesta privatización de ese servicio, lo que la ACP volvió a negar a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"No se va a privatizar el servicio de remolcadores. De hecho, la Administración está en proceso de adquirir 10 nuevos remolcadores. La flota propia de remolcadores del Canal creció 130 %, de 20 unidades en el año 2000, a un total de 46 en la actualidad, con mayor capacidad", repitió la Administración de la vía acuática.

El gremio empresarial instó a las partes este viernes en su comunicado a solucionar sus diferencias "por la vía del diálogo" y rechazó "taxativamente" cualquier tipo de paro en la vía interoceánica.

"Desde la CCIAP rechazaremos todo tipo de acción que ponga en riesgo el libre y seguro tránsito de los buques por el Canal de Panamá", concluyó la asociación.

Por el canal, construido por EEUU a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

La ampliación del canal, que se inauguró en junio de 2016 y cuyo costo ya asciende a 5.600 millones de dólares, consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con capacidad para transportar hasta 14.000 contenedores, el triple de la carga que pasaba en la vía centenaria. EFE

ST

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