Publicidad
Publicidad

Ente hondureño denuncia a 329 ex funcionarios y empleados de salud por fraude

El Consejo Anticorrupción de Honduras denunció hoy a 329 exfuncionarios y empleados de la Secretaría de Salud de firmar contratos con una empresa nacional que causaron daños por 25,2 millones de dólares al Estado.

Ente hondureño denuncia a 329 exfuncionarios y empleados de salud por fraude

Las líneas de investigación incluyen a "329 exfuncionarios y empleados" de la Secretaría de Salud en el período 2009-2014, dijo a periodistas el director de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del Consejo Anticorrupción (CNA), Odir Fernández.

La denuncia fue presentada este jueves ante la Fiscalía hondureña y la misma señala "la participación directa e indirecta de exfuncionarios y actuales empleados" de la Secretaría de Salud en la suscripción de contratos con representantes de la empresa conocida como Astropharma, de la que la han sido socios la familia de la ex vicepresidenta del Parlamento, Lena Gutiérrez, implicada en un supuesto fraude al Estado.

Todos los involucrados se pusieron de acuerdo para "aumentar deliberadamente los precios de diversos medicamentos, material médico quirúrgico, material odontológico y equipos que fueron utilizados en diferentes hospitales del país", indicó el CNA en un comunicado.

El organismo hondureño verificó durante la investigación "un total de 471 expedientes, que constituyen las órdenes de compra realizadas a la empresa vinculada en el millonario fraude" y constató que las adquisiciones se realizaron en 17 de los 18 departamentos del país, añade la denuncia.

Enfatizó que las órdenes de compra se hacían "siempre tratando de evitar los montos máximos para la
realización de licitaciones" para "burlar los preceptos" establecidos en la Ley de Contratación del Estado y las Disposiciones Generales del Presupuesto.

Asimismo, el Consejo Anticorrupción confirmó que "las regiones sanitarias involucradas fraccionaban el mismo día compras, llegándose a suscribir en una misma jornada hasta 22 órdenes de compra, evitando realizar los procesos de licitación que establece la norma de Honduras".

"Es un hecho refutable en la denuncia presentada que la Sociedad Mercantil hoy denunciada en procesos de licitación privada obtuvo contratos por más de 600 millones de lempiras (25,2 millones de dólares)", añade el comunicado.

No obstante, el Consejo Anticorrupción sólo pudo documentar transacciones por 116,4 millones de lempiras (4,8 millones de dólares) debido al poco acceso a la información.

Además, encontró "un aumento deliberado" en los precios de los insumos médicos de un 47 por ciento, lo que representa más de 56 millones de lempiras (2,3 millones de dólares) de "perjuicio para el Estado de Honduras".

El CNA acusa a los exfuncionarios y empleados de la Secretaría de Salud de "fraude, violación a los deberes de los funcionarios y asociación ilícita", mientras a los representantes de la empresa Astropharma de "fraude y asociación ilícita".

La corrupción es, según diversos sectores, una de las principales causas de la pobreza en que viven más del 60 por ciento de los 8,7 millones de hondureños. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2EIeEV1

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad