Publicidad
Publicidad

Fiscal superior de Perú dice que excarcelación de Humala no es una derrota

El Fiscal Superior Coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, declaró que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la excarcelación del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia no es una derrota, en una entrevista publicada hoy en Lima.

Fiscal superior de Perú dice que excarcelación de Humala no es una derrota

"No lo es, en absoluto (una derrota). La demanda de hábeas corpus está dirigida contra el Poder Judicial y no contra el Ministerio Público", declaró Vela al diario El Comercio desde Brasil, donde interrogaron esta semana a exdirectivos de la empresa Odebrecht.

El fiscal coordinador agregó que "el fallo del TC no altera nuestra planificación estratégica. Hemos logrado consolidar testimonios, con garantía de contradicción, de toda la plana mayor de la empresa Odebrecht. Se han tomado declaraciones en dos oportunidades de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Antonio Mameri y Fernando Migliaccio".

Los exrepresentantes de Odebrecht confirmaron, según medios locales, que esa empresa hizo un aporte de tres millones de dólares para la campaña del 2011 de Humala, quien es investigado por presunto lavado de activos junto a su esposa.

Tras cumplir nueve meses en prisión preventiva, Humala y Heredia obtuvieron el fallo favorable del TC que revocó su detención, pero su excarcelación todavía no se ha producido, motivo por el cual su defensa ha anunciado una denuncia por prisión indebida.

"Naturalmente, si se produce alguna fuga, no será responsabilidad nuestra. Lo mismo en el caso de una eventual obstaculización de la actividad probatoria", indicó Vela.

El fiscal coordinador comentó que la resolución del TC "debe ser de estricto respeto por todas las instituciones", aunque manifestó también su preocupación por "el precedente que puede generarse en la aplicación del mecanismo asegurador de la prisión preventiva para casos análogos".

Respecto a los testimonios recogidos en Brasil, Vela indicó que "los interrogatorios, tanto de Migliaccio (extesorero de Odebrecht) como de Mameri (exdirector en Latinoamérica de la empresa), han sido muy precisos y han contribuido notablemente con información al fiscal Germán Juárez dentro de lo que corresponde a la tesis que viene siguiendo". EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2JFyC5Q

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad