Publicidad
Publicidad

Francisco Rodríguez: 62% de los venezolanos está de acuerdo con la dolarización

El economista Francisco Rodríguez expresó la tarde de este lunes 9 de abril, que de acuerdo a las encuestas, el 62% de los venezolanos está de acuerdo con la dolarización.

Francisco Rodríguez

"Nosotros hemos comenzado a medir y en los estudios de opinión pública hay una gran aceptación de la propuesta. Hay una encuesta reciente de Datanálisis donde muestra un apoyo del 62% de la dolarización", declaró durante una entrevista en Vladimir a la 1.

"Cuando se le pregunta a la gente, ¿usted está de acuerdo con que se adopte el dólar tanto para pagar salarios como para pagar por los bienes, los gastos? 62% de la gente está de acuerdo (…) Esto ha generado un debate, una discusión, la gente está pensando en esto".

El asesor económico del candidato presidencial Henri Falcón, enfatizó que la propuesta de dolarización es muy simple: "En realidad lo que nosotros estamos proponiendo es algo muy simple, esta es una economía que se ha ido dolarizando en términos de los precios, muchísimos precios se han ido indexando al dólar, pero lo que ha pasado es que los salarios se han quedado totalmente rezagados".

A su juicio, la dolarización es el único mecanismo que puede parar la hiperinflación en el país: “Venezuela tiene una hiperinflación (…) Nosotros estamos proyectando que la inflación este año puede llegar a alrededor de 15.000% y, cuando una economía está así, esencialmente la economía está en caída libre y tú necesitas parar la hiperinflación en seco y el mecanismo, que es el mecanismo que te garantiza para la hiperinflación es el mecanismo de la dolarización, no hay ningún país dolarizado en el mundo que tenga hiperinflación”.

Al ser consultado sobre los riesgos que tendría la decisión de dolarizar la economía venezolana, reconoció que en la economía, en general, “todas las políticas económicas tienen beneficios y tienen costos”: “Uno tiene que evaluar los beneficios y los costos de las medidas, por supuesto que hay cosas que tú sacrificas y tú no puedes tener tu propia política cambiaria y es algo que te genera, te limita la capacidad de maniobra”

De aplicar la dolarización, Rodríguez indicó que esta medida vendría acompaña de la constitución de un fondo de estabilización: “(…) Tienes que desarrollar otras instituciones, por ejemplo, cuando un país petrolero le varían mucho los precios del petróleo y, de repente, porque cayeron los precios, no tiene ese instrumento que es la política cambiaria, entonces necesita apelar otras cosas y por eso es que nosotros hemos planteado que la dolarización, viene conjuntamente con la construcción de un fondo de estabilización, de forma que cuando el país tenga un shock negativo en los términos de intercambio, pueda utilizar su fondo”.

Rodríguez indicó que la propuesta de salario mínimo comenzaría con 75 dólares. “Hemos estado haciendo cálculos sobre exactamente cuál sería el salario mínimo (…) nosotros estamos estimando, vamos a poder comenzar el primer año (…) nos estamos comprometiendo, tenemos las cifras presupuestarias para comenzar con un salario mínimo de 75 dólares, salario que todavía es bajo respecto al resto de la región (…)”.

Fuente: Panorama

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2GJMbnC

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad