Publicidad
Publicidad

Hace 70 años ocurrió el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán #9Abr

Fue un crimen, que, como afirma Alonso Gómez Méndez , en el diario El Tiempo, “desencadenó la violencia” de la cual los colombianos no han salido.

Hace 70 años ocurrió el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán #9Abr

Esa violencia afectó a Venezuela porque impulsó la gran migración de colombianos a este lado de la frontera. ¿Quién podía imaginar que 70 años después la situación sería inversa?

El columnista califica a Gaitán como “el agitador social más grande” de la historia colombiana. Ramón J. Velásquez afirmó que la oratoria de Gaitán “fue novedad en aquella tierra de oradores: sus frases cortantes, implacables en su reclamo, violentas en la acusación causaron desconcierto en un país que vivía de la perfección idiomática de los expositores políticos”.

Con ese verbo caústico, a pocos meses de su muerte, Gaitán increpó al entonces presidente de Colombia, Luis Mariano Ospina Pérez (1891 – 1976) en los siguientes términos: “Os pedimos una pequeña y grande cosa; que las luchas políticas se desarrollen por los cauces de la constitucionalidad… Impedid, señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana que es lo menos que puede pedir un pueblo” (1)

Existe poca biografía sobre Gaitán, quien al parecer tuvo roces verbales con Rómulo Betancourt, algunos de ellos se reflejan en Sangre de Mariposas , la recién publicada novela del periodista venezolano Oscar Silva Araque . En la obra hay un cruce de correspondencia entre ambos líderes. Para el momento Betancourt se describe como “un disciplinado y combativo militante del proletariado que integra la honrosa Legión Comunista de Costa Rica” y Gaitán se refiere a Betancourt como “Mi querido bachiller” quien le responde calificándolo de “figura mimada de las oligarquías conservadoras y liberales de su país aunque indio se llame o de indio o negro lo traten”.

Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado durante la IX Conferencia Panamericana celebrada en Bogotá. En la escena del crimen fue linchado Juan Roa Sierra pero no se pudo confirmar su participación en el hecho. En ese momento se desató la ola de violencia en Colombia. Han pasado 70 años y hemos visto lo que puede significar para un país la violencia política. Por eso es momento oportuno para recordar ese llamado que hizo Gaitán al entonces presidente de su país y que vale para el presidente Maduro: “ Que las luchas políticas se desarrollen por los cauces de la constitucionalidad… Impedid, señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana que es lo menos que puede pedir un pueblo ”.

(1) Últimas Noticias, Franklin González, 25 de enero de 2003, pág. 23.

Enrique Rondón Nieto

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2HkW8oL

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad