Publicidad
Publicidad

Hoy se cumplen 49 años de la muerte de Rómulo Gallegos, el novelista más relevante del siglo XX

Foto:Cortesía Confirmado

(Caracas,05 de abril.Noticias24).-Dona Bárbara (1929), Cantaclaro (1934) y Pobre Negro (1937) son algunas de las novelas que todavía enaltecen al considerado el novelista venezolano más relevante del siglo XX .Literatura que ha sido obligatoria por muchos años en las instituciones educativas y lectura obligatoria para los amantes de la letras. Tal día como hoy en 1969,hace 49 años falleció Rómulo Gallegos.

Este novelista,ensayista cuentista, dramaturgo y periodista fue uno de los máximos representantes de la tendencia realista que subsistió en la narrativa hispanoamericana de las primeras décadas del siglo XX. Hablar de Gallegos es reconocer su versatilidad porque no solo dedicó su vida a la escritura sino a transmitir su conocimiento a aquellos ávidos de recibirla por lo que se dedicó a la docencia desempeñando el cargos como director del Liceo Federal de Barcelona (Venezuela), la Escuela Normal de Caracas y el Liceo “Andrés Bello” .

Sus inicios en el periodismo fue en 1909 fundando la revista La Alborada en unión con varios intelectuales.

“Los Aventureros” fue su primer libro de cuentos y El último solar su primera novela publicada en 1920.

Un aspecto que no se puede obviar de la vida del escritor de “La Trepadora” es su rol como presidente de Venezuela en 1948 por solo 9 meses convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más de 80% de la totalidad de los votos.

La vida se encargó de retribuirle a este ilustre tantos aportes al país con distinciones como el haber recibido el Premio Nacional de Literatura y la Academia Venezolana de la Lengua lo eligió miembro aunque nunca se recibió debido que murió en Caracas un 5 de abril, legando con su obra, un notable punto de referencia sobre Venezuela y el mundo iberoamericano.

Con información Minci

The post Hoy se cumplen 49 años de la muerte de Rómulo Gallegos, el novelista más relevante del siglo XX appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela https://ift.tt/2GzUiTH

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad