Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

Incautan en España 8,7 toneladas de cocaína llegada de Colombia

El ministerio español del Interior anunció este miércoles la "mayor incautación" de cocaína jamás realizada en España, con la captura de 8,7 toneladas de la droga ocultas en un contenedor de un buque cargado en el puerto colombiano de Turbo.

Incautan en España 8,7 toneladas de cocaína llegada de Colombia

La cocaína fue recuperada el 22 de abril en el puerto de Algeciras (sur), escondida en un contenedor de plátanos dentro del buque "Lucie Schulte", en una operación que se saldó con la detención de al menos cinco personas, tres en España y dos en Francia, indicó el comunicado.

La mercancía había sido enviada por una empresa colombiana, que no fue identificada, y tenía como destino una importadora española en Málaga, sur de España.

Ambas compañías venían siendo vigiladas por las autoridades españolas, que gracias "a la colaboración internacional" tuvieron conocimiento del "envío sospechoso".

La policía y agentes de aduana revisaron el 22 de abril los tres contenedores sospechosos en el buque, en uno de los cuales encontraron la cocaína oculta entre varias de las más de mil cajas de plátanos de la empresa colombiana, explicó el comunicado.

Luego, las autoridades permitieron hacer una "entrega vigilada" de la droga, que los llevó a una nave industrial en Málaga, donde fueron detenidos tres españoles relacionados con la importadora.

"Otros dos empresarios miembros de la organización que se habían dado a la fuga también han sido finalmente detenidos" en Lyon, Francia. Ambos son de nacionalidad francesa, explicó de su lado la Agencia Tributaria.

La incautación "no es una más, porque hablamos de la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa", se felicitó el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, citado en el comunicado, que describió esta captura como "la mayor de la historia del narcotráfico en nuestro país".

España es el principal punto de entrada de droga en Europa, debido a su proximidad con el norte de África, región productora de cannabis, y sus relaciones con Sudamérica, de donde procede la cocaína.

En diciembre pasado, las autoridades españolas anunciaron la confiscación de 5,88 toneladas de cocaína oculta en un contenedor de bananas procedente de Medellín (Colombia), llegado al puerto andaluz de Algeciras, el más grande de España, por el que cada año transitan unos cinco millones de contenedores.

A un centenar de kilómetros al noroeste de Algeciras, la región de Cádiz es un punto caliente del tráfico de drogas, con la actuación cada vez más abierta de las bandas delictivas.

El 40% de la droga que entra a territorio español lo hace por la provincia de Cádiz, según el ministerio del Interior. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2FfPj53

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top