Publicidad
Publicidad

Infertilidad: ¿Cuándo es necesario consultar a un médico?

La estigmatización de antaño hacia las parejas que no podían concebir se ha derrumbado, ya que ahora se sabe que problemas muy sencillos de tratar son muchas veces los que ocasionan infertilidad. Pero ¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Infertilidad: ¿Cuándo es necesario consultar a un médico?

--- Haciendo los deberes ---

Existen dos circunstancias que tendrían que plantearnos acudir con un especialista. La primera se da cuando una pareja de menos de 35 años no ha logrado un embarazo de manera natural luego de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección en el plazo de un año.

La segunda sería si la pareja tiene más de 35 años y no ha logrado un embarazo de manera natural luego de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección en el plazo de seis meses.

--- Causas de Infertilidad ---

Cabe destacar que, entre los problemas de fertilidad más comunes, se encuentran: presencia de miomas, ovarios poliquísticos, pólipos uterinos, endometriosis, baja calidad seminal, obstrucción de las Trompas de Falopio, por mencionar los más comunes. Y debido a su frecuencia, se cuenta con distintos tratamientos. La decisión sobre el tratamiento la toma en médico en conjunto con los pacientes y es determinado luego de los exámenes respectivos.

Para determinar si el paciente presenta alguno de los problemas mencionados se recomienda realizar exámenes iniciales y otros que brinden información más detallada al médico. Por ejemplo, la ecografía transvaginal es un examen inicial y le da un indicio al médico sobre cuál puede ser el problema para solicitar otros análisis correspondientes a su diagnóstico inicial.

Entre los exámenes que brindan información más detallada encontramos: histerosalpingografía, que permite ver la permeabilidad de las trompas, endosonografía para analizar la cavidad uterina, análisis de sangre para determinar los niveles de ciertas hormonas necesarias para la concepción o para conocer la reserva ovárica de la mujer.

En el caso de los hombres, la prueba más común es el espermatograma, que mide la cantidad y calidad de espermatozoides mediante una muestra.

--- Tratamiento ---

Cada caso es distinto. Dos personas con un diagnóstico no necesariamente deberán seguir los mismos tratamientos, al final será el ginecólogo o urólogo quien se encargará de brindar la mejor alternativa. Sin embargo, si lo que se busca es lograr un embarazo o tener en cuenta que a futuro se espera lograr uno, es necesario acudir con un ginecólogo o urólogo especialista en fertilidad, puesto que tendrá otro abordaje sobre los procedimientos a realizarse.

“Nuestra labor se enfoca en orientar durante la primera consulta, ya que los exámenes que requerimos para descartar las principales causas de infertilidad, son tediosos pero necesarios para un diagnóstico oportuno. Luego de tener los resultados, se brinda opciones de tratamiento que puede ser de baja como de alta complejidad, para lograr nuestro objetivo: un bebé sano en casa. Recordar que cada paciente es único y particular, habiendo diferentes opciones para poder lograr un embarazo exitoso.” Comenta la Dra. María José Mendiola, especialista en fertilidad de la Clínica Concebir.

Fuente: elcomercio / MF

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2Hupb9s
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad