Publicidad
Publicidad

Jóvenes debaten soluciones contra la corrupción para la Cumbre de las Américas

Alrededor de doscientos jóvenes de toda América debaten desde hoy en Lima sus propuestas contra la corrupción para presentarlas en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará este viernes y sábado en la capital peruana.

Jóvenes debaten soluciones contra la corrupción para la Cumbre de las Américas

El V Foro de los Jóvenes, organizado por el Young Americas Business Trust (YABT) con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), arrancó la primera de las dos jornadas de debates que culminarán con una declaración que trasladarán a los 34 Gobiernos participantes en la Cumbre de las Américas.

Los jóvenes participantes, seleccionados por el YABT entre más de 1.200 postulaciones, consensuarán sus propuestas en diversos grupos de trabajo centrados en la gobernabilidad democrática, corrupción, desarrollo sostenible, cooperación entre instituciones y alianzas público-privadas.

La directora del YABT, Valerie Lorena, aseguró en la inauguración del Foro de los Jóvenes que la declaración final será el fruto de siete meses de trabajo en los que han participan más de 6.000 jóvenes.

En el acto de apertura también participó el coordinador adjunto de la Cumbre de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Javier Yepez, la especialista principal de la secretaría de cumbres de la OEA, María Celina Conte, y el presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Díez Canseco.

Yepez valoró que la participación de la juventud en la Cumbre de las Américas es fundamental para solucionar los problemas que aquejan a los pueblos de América.

El funcionario afirmó que las propuestas de los jóvenes enriquecerán el debate de los gobiernos, "con una mirada fresca para la lucha contra la corrupción".

Añadió que "solo unidos podremos combatir el flagelo de la corrupción", al que calificó como uno de los principales problemas que retrasa el desarrollo de los países de la región.

Por su parte, Díez Canseco coincidió en señalar que la corrupción retiene el desarrollo de América Latina, unido a la informalidad, de la que lamentó que el Estado no tenga políticas claras para formalizar el desarrollo nacional.

El presidente de la USIL, con sede en Lima, calificó a los jóvenes como "la reserva moral más importante de América Latina" para interactuar en esta cumbre con los empresarios y "la clase política tan desprestigiada".

El acto inaugural fue interrumpido por un delegado cubano que denunció irregularidades en el proceso de inscripción para participar en el foro al constatar que en la reunión había otros cubanos que no pertenecen a la delegación oficial.

Está previsto que la primera jornada del Foro de los Jóvenes concluya con la presencia del presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quienes están anunciados para participar en el último acto del día.

La Cumbre de las Américas recibirá la propuesta del Foro de los Jóvenes el jueves junto a las declaraciones y sugerencias de otras reuniones preparatorias como las del Foro de los Indígenas y el Foro de la Sociedad Civil, cuyas reuniones se iniciaron este martes.

Venezuela es el único país que no asiste a la Cumbre de las Américas, luego de que el Gobierno de Perú, anfitrión de la cita, le retirara la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en señal de protesta por la convocatoria anticipada de elecciones para el 20 de mayo, un proceso que considera que no tiene las garantías suficientes. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2HbDCBz

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad