Publicidad
Publicidad

La gesta patriótica de Manuel Piar como legado

Para el historiador y abogado Pedro Quijada Marco, el patriotismo del general Manuel Piar y el ejército que lo acompañó marcó un espacio de tiempo en la guerra que libraban criollos y tropas realistas.

Lo sucedido el 11 de abril de 1817, conocido como la Batalla de Chirica o Batalla de San Félix, dejó el destino de la patria a un paso de su independencia.

La Batalla de San Félix se convirtió en la hegemonía de las tropas patriotas en el territorio guayanés, según Quijada Marco.

Agrega que gracias a tan trascendental contienda se pudo asegurar la geopolítica de Guayana y las bocas del Orinoco tan importantes como las riquezas mismas del suelo guayanés.

Inicios

Según el historiador, todo comenzó con la toma de las Misiones del Caroní, teniendo como centro de la geopolítica a la Villa de San Antonio de Upata donde entró el general Piar el 6 de febrero de 1817 a las 8:00 de la mañana.

Sostiene que fue en la Villa de San Antonio de Upata donde el general Manuel Piar concentró sus tropas, instaló un rico centro de acopio consistente en ganadería, caballos, hombres, frutas y granos que sirvieron para el mantenimiento del ejército patriota

Además, organizó a la población mediante la lectura de una encendida proclama donde instó a incorporarse a la gesta emancipadora, agrega.

Inmersos por la gloria

En ese trayecto reclutó hombres organizándolos en flecheros, lanceros, pero también agrupó gran número de caballos y los entrenó para que defendieran la justa causa cuya posición geográfica y geopolítica era estratégica para España.

De acuerdo a Quijada Marco, el triunfo del general Manuel Piar en la Batalla de San Félix apuntaló hacia la hegemonía de las fuerzas patriotas en Guayana, con la instauración del Gobierno Republicano.

“Los guayaneses empezamos a ver el sol con mayor claridad alumbrando las aguas de los ríos guayaneses caminando sobre ellos la recia figura del general Manuel Piar sosteniendo en sus manos la espada redentora que salvó a Guayana y su visión de futuro”, dijo.

Plataforma

San Félix fue la plataforma de lanzamiento para emprender con más bríos y fuerza arrolladora la fatigosa campaña del sur que permitió la liberación de todo un continente.

La entrada La gesta patriótica de Manuel Piar como legado se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad