Publicidad
Publicidad

La izquierda se moviliza contra la prisión de Lula

Organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierda han convocado para hoy movilizaciones en Brasil en protesta por la orden de prisión dictada contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT).

La izquierda se moviliza contra la prisión de Lula

Las convocatorias, hasta ahora, han tenido un tibio seguimiento y no han logrado arrastrar multitudes, aunque se prevén actos masivos en las próximas horas en las grandes ciudades, en especial en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Varias ciudades del país amanecieron con cortes de carreteras y en Paraíba, uno de los estados más pobres de Brasil y donde el ex mandatario cuenta con una alta credibilidad, una mujer de 35 años fue tiroteada en la pierna en un bloqueo.

En Sao Bernardo do Campo, en la zona metropolitana de Sao Paulo, cientos de simpatizantes del ex presidente mantienen una vigilia frente a la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, donde Lula pasó la noche arropado por la cúpula del PT.

El juez federal Sergio Moro dictó el jueves un auto de prisión inmediata que otorga al expresidente un plazo que concluye a las 20.00 GMT de hoy para ingresar en prisión para cumplir una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero.

Lula, según el auto del juez, debe entregarse en las instalaciones de la Policía en Curitiba, donde se centralizan las investigaciones sobre el Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

Allí, un reducido grupo de simpatizantes de Lula mantiene una vigilia permanente, aunque también sus detractores han aprovechado para exhibir camisetas con el nombre del juez Moro y muñecos gigantes vestidos de presidiarios.

Lula "destruyó el país, espero que quede preso, acabó con la nación", dijo Max Kruzel Junior de 36 años, en Curitiba.

En esa misma ciudad, Anderson Leithardt, un joven de 23 años que vestía una camiseta con el rostro de Jair Bolsonaro, líder de extrema derecha de Brasil, aplaudía la prisión para Lula.

"Estoy aquí apoyando el trabajo de la Policía Federal y la manifestación para reforzar la prisión del expresidente Lula. El tiene que pagar por los delitos que cometió", apuntó.

La Justicia acusa al ex mandatario (2003-2010) de haber recibido un apartamento de lujo en el litoral de Sao Paulo a cambio de beneficiar a la constructora OAS en la adjudicación de obras públicas ligadas a Petrobras. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2qdvxSj

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad