Publicidad
Publicidad

La UE reconoce grandes avances en Ucrania

Una delegación del Parlamento Europeo alabó hoy las grandes reformas emprendidas en muy poco tiempo por Ucrania, pero advirtió de que se necesitan mayores avances en la lucha contra la corrupción para que no peligre la integración con Europa.

La UE reconoce grandes avances en Ucrania

"Se han dado enormes avances en múltiples ámbitos desde 2014. Este país se ha desarrollado durante estos cuatro años más que en los veinte anteriores", dijo a Efe Michael Gahler, eurodiputado por el Partido Popular Europeo (PPE), al referirse a la implementación del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

La Ucrania europeísta, la que derrocó hace cuatro años en una revolución al régimen del prorruso Víktor Yanukóvich, pone muchas esperanzas en Europa y no oculta sus anhelos de convertirse en un miembro más del club, como hicieron en su día las antiguas repúblicas soviéticas bálticas.

"Cuando miro a Ucrania hoy, me parece tener un 'déjà vu', porque vengo de Lituania y fui ministra de Asuntos Europeos en mi país cuando empezamos las negociaciones de ingreso en la UE.

Ahora tienen que llevar a cabo muchas reformas y necesitan todo nuestro apoyo en este proceso", dijo la jefa de la delegación, Laima Andrikiene.

La eurodiputada lituana, que representa a uno de los países que más respaldan el sueño europeo de Kiev, recalcó que, además de problemas políticos y económicos, Ucrania debe hacer frente a "la agresión militar de Rusia".

"Es algo muy excepcional. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, un país vecino, Rusia, inició una agresión militar, anexionó Crimea y ocupó una parte de un país. Eso nosotros no lo tuvimos que experimentar cuando aspirábamos a ser miembros de la UE", subrayó Andrikiene, también del PPE.

Pero pese a todos los avances y ambiciosas reformas, muchas de ellas muy impopulares, el país sigue arrastrando la lacra de la corrupción, un problema que a ojos de la UE podría poner en peligro el proyecto europeísta emprendido por Ucrania tras la revolución del Maidán.

"Pienso que para el pueblo esa es una de las principales preocupaciones. Por un lado, continúan viviendo en la pobreza, mientras que otros, que se han enriquecido con la corrupción durante muchos años", siguen en libertad, dijo Gahler.

El eurodiputado alemán lamentó la falta de una auténtica reforma de la Justicia que permita castigar sin dilación y con todo el peso de la ley a los corruptos.

"No podemos -y los ciudadanos tampoco lo permitirán- que los hábitos y las prácticas que se han dado aquí durante décadas continúen. Mientras ellos sufren y tienen que hacer frente a una guerra en el este, hay algunos que piensan continuar a la vieja usanza", advirtió.

La lucha contra la corrupción, agregó, es lo que mejor "representa a los buenos gobiernos", y en este sentido, el compromiso político de la UE es impulsarla "para que la gente vea que la democracia no está ligada a gente corrupta, sino a algo que promueve la prosperidad y las perspectivas personales".

"Si no tenemos éxito en este terreno, entonces será un auténtico fracaso para todo el proyecto", concluyó Gahler.

Por lo demás, el eurodiputado destacó que el Gobierno de Kiev "está asumiendo las responsabilidades financieras para llevar a cabo las reformas y la renovación" que exige el Acuerdo de Asociación, en vigor desde el año pasado.

La delegación de la Eurocámara no tuvo ni un respiro a lo largo de esta jornada, la primera de su visita de dos días a la capital ucraniana.

Los eurodiputados se reunieron con expertos para la implementación del Acuerdo de Asociación, representantes de la sociedad civil, empresarios, dirigentes de distintas instituciones anticorrupción y autoridades políticas.

Aunque no fueron recibidos por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, sí mantuvieron un encuentro con el jefe adjunto de la presidencia ucraniana, Konstantín Yeliséyev.

También se desplazaron a la Rada Suprema (Parlamento) para reunirse con la vicepresidenta del Legislativo, Oksana Syroyíd.

La reforma territorial y el desarrollo regional de este país es otro de los asuntos centrales en la agenda de la delegación.

Antes de concluir su visita, acudirán mañana a las oficinas del llamado programa U-LEAD, financiado por la Unión Europea y dirigido a la descentralización territorial en general, y a la formación de mancomunidades municipales dotadas de autogobiernos locales, en particular. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2HirkoF

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad