Publicidad
Publicidad

Londres se vuelve hacia su antiguo imperio para compensar el Brexit

La salida de la Unión Europea ha dado un nuevo sentido a la cumbre de la Commonwealth que se abre este lunes en Londres y en la que el gobierno británico espera renovar viejos lazos comerciales y romper con su imagen de insularidad.

Londres se vuelve hacia su antiguo imperio para compensar el Brexit

"Estarán algunas de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Será para nosotros una oportunidad de reconstruir viejas amistades", dijo a la BBC el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

Una lengua en común, y similares sistemas legales, hacen pensar a Londres en las ventajas de comerciar con la Mancomunidad Británica, pero los intercambios con estos países no son de tal calado como para sustituir a los que mantiene con los vecinos europeos.

Resta además saber si el entusiasmo por estrechar lazos imperiales es mutuo. Así, varios países caribeños, por ejemplo, han solicitado reunirse con Theresa May para quejarse por el trato que están recibiendo emigrantes suyos que llegaron hace décadas sin problemas al Reino Unido, sin preocuparse de regularizar su situación, y ahora son víctimas de la política de "entorno hostil" hacia los indocumentados creada por la primera ministra cuando era titular de Interior.

Además, cuando el Reino Unido se unió a la Comunidad Económica Europea en 1973 perdió interés en los intercambios comerciales con las antiguas colonias, causando grandes perjuicios en algunos casos.

La reina Isabel II, protagonista

La reunión bienal de de los 53 Estados miembros se celebrará en Londres hasta el viernes, aunque el protagonismo recaerá en el tramo final, el jueves y el viernes, al que acudirán el primer ministro indio Narendra Modi y el canadiense Justin Trudeau, entre otros.

La última vez que el Reino Unido acogió una cumbre de la Mancomunidad de Naciones fue en 1997. La reina Isabel II, que encabeza la organización, presidirá el jueves una cena para los jefes de gobierno en el palacio de Buckingham y el viernes los recibirá de nuevo, en el castillo de Windsor.

La organización, de carácter voluntario, surgió para mantener los lazos históricos entre la metrópolis y sus antiguas colonias y hasta ahora se había concentrado sobre todo en promover el desarrollo y la democracia, pero ahora empieza a volverse hacia el comercio.

El comercio interior en la Commonwealth aumentará un 17% —hasta los 700.000 millones de dólares— hacia 2020, según un informe reciente de la propia organización.

"El Brexit tendrá repercusiones amplias en el Reino Unido, la Unión Europea, y muchos miembros de la Commonwealth", admitió este informe.

"Al mismo tiempo, al Reino Unido se le presentarán importantes oportunidades en el periodo post-Brexit para (...) negociar nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los miembros de la Commonwealth interesados".

En tanto que miembro de la UE, el Reino Unido no podía hasta ahora negociar individualmente acuerdos de libre comercio.

La Commonwealth no salvará al Reino Unido, según The Economist

El veredicto de la revista The Economist sobre este acercamiento no es halagüeño: la Commonwealth "no salvará al Reino Unido del Brexit", escribió este sábado, tildando esta idea de "ilusión".

Así, hay 15 países —nueve de ellos en la UE— con los que el Reino Unido mantiene mayores lazos comerciales en bienes y servicios que con sus mejores socios comerciales de la Commonwealth, que son Canadá e India.

En conjunto, la UE supone la mitad del comercio británico, y la Commonwealth una décima parte.

Philip Murphy, director del Instituto de Estudios de la Commonwealth, fue lapidario en un artículo en The Guardian: "Lo siento, defensores del Brexit, apostar por la Commonwealth es un chiste".

"La idea de que puede tomar el relevo cuando el Reino Unido abandone la UE es una tontería", sentenció.

Durante la campaña del referéndum sobre la UE en junio de 2016, los partidarios del Brexit jugaron la carta Commonwealth, denunciando como un agravio que los inmigrantes de sus excolonias tuvieran que soportar un engorroso proceso para conseguir el permiso de residencia del que los europeos están exentos, y apostando por un regreso sentimental al viejo Imperio. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2vexLq4

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad