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Los panameños son los que más tardan en llegar al trabajo en Latinoamérica

Los panameños son los que más tardan de toda la región en desplazarse de su casa al trabajo, ya que invierten diariamente cerca de dos horas frente a la hora y 20 minutos que dedican de media el resto de latinoamericanos, según un estudio divulgado hoy en Panamá.

Los panameños son los que más tardan en llegar al trabajo en Latinoamérica

El Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, revela que los panameños demoran una media de 52 minutos por cada trayecto, una cifra que aumenta hasta los 67 minutos si se desplazan en transporte público y hasta los 56 minutos si lo hacen en automóvil privado.

"Panamá, con una población de cerca de 4 millones de habitantes, de los cuales la mitad habita en la capital, es un gran país que tiene importantes retos de movilidad", dijo la representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla.

Los problemas de movilidad, recordó Pinilla, impiden que las personas accedan a los mejores empleos y que las firmas contraten la mano de obra más preparada, lo que afecta a la productividad de toda la ciudad.

En Latinoamérica uno de cada ocho ciudadanos vive en la ciudad, lo que la convierte en la segunda región más urbanizada solo detrás de América del Norte, añadió Pinilla.

El estudio también demuestra que, después de Bogotá, los residentes en la capital panameña son los que tienen una mayor insatisfacción con el transporte público ya que el 34 por ciento considera que debería mejorar.

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro. La primera línea del suburbano, que mide 16 kilómetros y tiene 14 estaciones, fue inaugurada en abril de 2014 y requirió una inversión de 2.200 millones de dólares.

Fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC, el mismo consorcio que está encargado de la construcción de la Línea 2, cuyas obras comenzaron en octubre de 2015 con una inversión calculada en 1.800 millones de dólares.

El Gobierno panameño, además, impulsa desde el año pasado un plan de movilidad urbana, que incluye la renovación de la flota de autobuses, la unificación de las tarifas de metro y ciertos autobuses urbanos, y la disminución de los precios de los boletos, entre otras iniciativas.

"El 39 % de los latinoamericanos se desplaza desde su residencia hacia su lugar de trabajo en transporte público, el 22 % en transporte privado y el 26 % a pie, mientras que el 90 % de los traslados en Estados Unidos se realiza en automóvil propio", indicó el economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Juan Fernando Vargas. EFE

ST

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