Publicidad
Publicidad

Masiva marcha en Chile para pedir el fin del sistema de pensiones de era de Pinochet

Unas 10.000 personas demandaron este domingo en Santiago el fin del sistema de pensiones creado durante la dictadura de Augusto Pinochet, y la implementación de uno que mejore las actuales jubilaciones de los chilenos, durante la primera marcha del año del movimiento No+AFP.

Masiva marcha en Chile para pedir el fin del sistema de pensiones de era de Pinochet

Con banderas en mano, ruidosos cánticos acompañados de trompetas y bombos, jubilados y trabajadores junto a sus familias marcharon por el centro de la capital chilena protestando por el actual sistema controlado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que entregan pensiones en promedio de unos 350 dólares, considerado bajo por los manifestantes.

"Este movimiento lo que busca es mejorar las pensiones que en Chile siguen cayendo especialmente para las mujeres", dijo a periodistas Luis Mesina, principal dirigente del Movimiento No+AFP.

"Esta es una demanda muy sentida, transversal, que pelea por pensiones dignas", agregó el líder de este movimiento que nació hace cinco años al alero de sindicatos que rechazan este sistema y que han protagonizado marchas que han superado las 100.000 personas.

Las AFP fueron creadas en 1981 por la dictadura de Pinochet (1973-1990) como un pionero sistema de capitalización completamente individual tomado como modelo en varios países. Prometieron a los afiliados otorgar una pensión equivalente al 70% del último salario, algo muy distante de lo que ocurre hoy.

Ante esto, los manifestantes demandan que se termine este sistema y se dé paso uno cuyo aporte mensual no sólo lo aporte el trabajador, sino también el empleador y el estado.

"Necesitamos un sistema solidario que de opciones para superar las tremendas inequidades de las que es parte el sistema de las AFP", dijo Carlos Insulza, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

La marcha transcurrió sin que se produzcan desmanes, y bajo un estricto control policial. La manifestación se repitió en otras ciudades.

El gobierno del derechista Sebastián Piñera, quien asumió en marzo pasado, anunció que presentará en el primer semestre de este año un proyecto de reformas de pensiones que contendría la inclusión de nuevos actores como compañías de seguros y la creación de una AFP estatal.

Durante su gobierno, la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) envió al Congreso tres proyectos para reformar el sistema, que propone se aumente las pensiones en 20%, y que el empleador cubra un 5% de la pensión, porcentaje del cual 3% iría a las cuentas de los trabajadores y el restante 2% a un ahorro colectivo. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2F9b5rj

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad