Publicidad
Publicidad

Medios exigen a Ecuador y Colombia proteger el equipo periodístico secuestrado

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) exhortó hoy a los Gobiernos de Ecuador y Colombia a activar mecanismos de seguridad para salvaguardar "la vida y dignidad" del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo.

Medios exigen a Ecuador y Colombia proteger el equipo periodístico secuestrado

En un comunicado publicado en la prensa local, la AEDEP se refirió al secuestro del periodista Javier Ortega (36), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60) en la zona de Mataje, fronteriza con Colombia, mientras "cumplían su tarea de informar al país".

Apuntó que el secuestro de ese equipo del diario El Comercio "no es un problema solo de periodistas, es un asunto de Estado".

"El Estado ecuatoriano ha sido atacado y han sido conculcadas las libertades, este es un tema que debe ser tratado como política de Estado", apunta en el comunicado en el que señala que "están en riesgo las libertades y esencialmente la democracia".

Para AEDEP es "obligación" del Estado y, concretamente, del jefe de Estado, Lenín Moreno, "salvaguardar la vida e integridad" del equipo periodístico secuestrado.

Apunta que "el plagio es también una manera de intimidar, censurar, acallar a la prensa. Una manera violenta que atenta los derechos humanos e impide que la población sea debidamente informada".

"No podemos permitir que esta triste experiencia se convierta en una práctica permanente, que grupos irregulares externos pretendan imponer su ley", puntualizó en el escrito, en el que añade que Quito y Bogotá deben solucionar "lo más pronto posible este episodio que pone en riesgo la democracia y seguridad de todos los ecuatorianos". EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2qhZVuT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad