Publicidad
Publicidad

México amplía en casi 50 % el refugio para la casi extinta vaquita marina

El gobierno mexicano informó este viernes que ha ampliado en casi 50% el área marítima de protección de la casi extinta vaquita marina, luego del fracaso de sus esfuerzos para salvarla con un programa de reproducción en cautiverio.

México amplía en casi 50 % el refugio para la casi extinta vaquita marina

"Con el fin de permitir y fomentar la recuperación" de la marsopa más pequeña del mundo, endémica del Golfo de California, el polígono del área de su refugio pasó de más de 1.200 km2 a 1.841 km2, detalló la secretaría de Medio Ambiente.

Un estudio de avistamiento demostró que la distribución de la especie no se limita a la zona contemplada con anterioridad, que incluye la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y otras dos extensiones marítimas protegidas.

La presencia de la vaquita marina "excede tales límites", sostuvo el ministerio en un comunicado.

En un desesperado intento por salvar a las menos de 30 vaquitas marinas que quedan, las autoridades prohibieron desde 2015 prácticamente todo tipo de pesca la zona protegida.

Para el gobierno y organizaciones internacionales como WWF y Sea Shepherd, la principal causa del peligro de extinción que corre la vaquita marina se debe a que queda atrapada en las redes para capturar al pez totoaba -que también mide aproximadamente un metro de largo-, cuya vejiga disecada es altamente codiciada en China.

Su precio oscila entre 3.000 y 20.000 dólares en China, donde le atribuyen propiedades rejuvenecedoras, y se atesora a tal grado que los compradores hasta la exhiben en sus casas.

El deterioro de su medio ambiente es otra de las causas que se han considerado en las hipótesis sobre su inminente desaparición.

Policías y soldados armados han tenido que sumarse a los patrullajes que hacen en barco integrantes de Sea Shepherd para salvar a la vaquita marina, también conocida como "el panda del mar" por el círculo negro que tiene alrededor de los ojos.

El gobierno y científicos atraparon a dos ejemplares de vaquitas marinas en meses recientes para reproducirlos en cautiverio, pero uno murió repentinamente entre las redes de sus protectores, y al otro lo liberaron porque era demasiado joven y mostró demasiado estrés.

Los científicos denuncian que a pesar de las restricciones hay pescadores que echan enormes redes durante la noche, incluso en el polígono de su refugio. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2HUSx0Z

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad